¿POR QUE GANÓ TRUMP?

Trump gana por la clase trabajadora y el pase de factura a las políticas del presidente Obama.

 

Ojo Global Noticias

 

Para responder esta pregunta hay dividirla en algunas variables que deben analizar por separado, pero en principio hay que si Donald Trump era acto para ser presidente o no.

 

 

Voto oculto

 

El voto oculto fue algo fundamental que funcionó en contra de Hillary Clinton, los millones de americanos que salieron a votar jamás comentaron por vergüenza o por pensar que serían víctimas de alguna burla que votarían por Donald Trump.

 

No fue que se identificaron con un plan económico o social del Republicano, sino que fue más un castigo por los 8 años del gobierno de Barack Obama y Hillary Clinton era la continuidad de esas políticas que no lograron satisfacer a los estadounidenses, ya que si se revisa estados como Arizona o Minnesota, la clase trabajadora votó en contra de los demócratas.

 

La falta de oportunidad, la desigualdad, lo injusto del sistema para conseguir vivienda, las pocas mejoras para lo costoso de la salud, y la poca evolución en los sueldos, fue lo que hizo que los trabajadores en su mayoría sin distinción de color, se inclinará a favor de Trump.

 

 

El discurso radical de Trump, llegó inclusive a los hispanos, 24%  votaron por el magnate, la razón la rabia en los latinos sobre la situación del país, se olvidaron de las amenazas migratorias, y pensaron más como castigar a Obama por lo interno de los Estados Unidos, y sobre todo su política exterior.

 

 

La falta de entusiasmo de la demócrata

 

Hillary Clinton no movió a sus votantes ni entusiasmo a la población indecisa, se enfocó en los inmigrantes, pero se le olvidó lo importante del voto conservador.

 

Los estadounidenses apostaron a un cambio radical con Barack Obama, pero no lo consiguieron en mejoras para su vida, de hecho Obama descuido junto con Clinton el nacionalismo  americano tanto a lo interno como a lo externo, la imagen de potencia temida dejó de existir con la debilidad en las decisiones de los demócratas, ejemplo caso de Aleppo en Siria.

 

Ese tema fue explotado al máximo por Trump con su campaña acerca del terrorismo, los espectadores vieron los horrores del Estado Islámico y la matanza de Aleppo, el republicano ofreció en sus mensajes televisivos convertir a Estados Unidos de nuevo en una potencia segura y militar, cosa que no hizo Clinton, sino continuar con la política de Obama en acercarse a los regímenes autoritarios y fundamentalistas radicales.

 

Otra cosa que no le gustó a los votantes fue la inmensa riqueza que los Clinton han acumulado desde que dejaron la Casa Blanca no ayudó a cambiar esa imagen. Muchos los ven no sólo como liberales de limusina, sino como liberales de jet privado.

 

Eso le dificultó a la demócrata conseguir el voto de la clase trabajadora que, por otra parte, no ha tenido problemas en apoyar a un magnate de los bienes y raíces.

 

las mujeres no se identificaron con Hillary Clinton, de hecho muuchas de ellas nunca la apoyaron. Algunas porque interpretaron como despectivo un comentario que hizo siendo primera dama, cuando dijo que no quería quedarse en casa haciendo galletas.

 

Cuando Trump la acusó de permitir las relaciones extramatrimoniales de su marido y de atacar a las mujeres que habían asegurado que Bill Clinton las acosó, muchas se mostraron de acuerdo.

 

Por último su lema «Stronger together» (Juntos somos más fuertes) nunca fue tan enérgico como «Make America great again» (Hagamos Estados Unidos grande de nuevo), el lema de Trump.

 

 

Los Estados Claves

 

Clinton Perdió la batalla en Pensilvania y Florida, Estados que necesitaba para ganar, de hecho Trump la tenía cuesta arriba, pero la movilidad de Clinton no fue suficiente contra el magnate, la idea de continuismo fue algo que no la dejó de perseguir, y ella misma tampoco se encargó de disipar esa imagen.

 

Pensilvania, en el cinturón industrial más castigado por la crisis económica, también fue uno de los estados que tanto Clinton como Trump visitaron frecuentemente en la campaña.

 

En Pensilvania, al igual que en Nuevo Hampshire, el recuento refleja una igualdad mayor de la esperada.

 

 

La victoria del magnate republicano en Florida fue por poco más de un punto y cerca de 150.000 votos, lo que supuso otra decisiva victoria pese a las esperanzas de que el masivo voto anticipado y los latinos decantaran la balanza para los demócratas.

 

 

Se da la circunstancia de que el polémico empresario hotelero también ganó con cierta facilidad en Texas (52-44 %, según las proyecciones de los diferentes medios), cuando hace algunas semanas se llegó a pensar que podría romper la tradición de los últimos años y dar la victoria a la candidata demócrata.

 

 

La candidata demócrata, de quien hace tan solo unas semanas algunos medios anticipaban una holgada victoria, se adjudicó tras una dura contienda Virginia, que con 13 votos electorales se esperaba que fuese una victoria fácil para ella.

 

 

Cumpliendo con las previsiones, Clinton ganó las elecciones en los estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), además de Nueva York y Nueva Jersey en la costa este, mientras que Trump se hizo con feudos republicanos como Texas, Carolina del Sur e Indiana.

 

 

En su proyección, el periódico The New York Times da más de un 95 % de posibilidades de victoria a Trump en esta noche electoral.

 

 

Lo increíble o sorprendente es que Barack Obama, se va de la Casa Blanca con la popularidad alta, pero sus políticas sociales y económicas, no funcionaron para los americanos, casi todo el mapa de Estados Unidos se tiño de rojo y en los estados peleados había mucho voto oculto, y la falta de movilización demócrata pasó factura.

 

Con Información de la BBCmundo.com

Publicaciones Similares