¿Podría ser expulsado Donald Trump de la presidencia de los Estados Unidos?

 

La magistratura del presidente Trump, se tambalea luego de dos años de gobierno, opiniones de grandes medios, senadores, personalidades y reconocidos periodistas/analistas, coinciden en que la batería política de los demócratas   junto con algunos republicanos se enfilan en esa dirección.

 

Ojo Global Noticias.

 

Por :Mario Quiroz.

 

Desde la salida de Richar Nixon en 1974, ningún presidente americano en ejercicio, ha renunciado a la Oficina Oval, tampoco en la historia de Estados Unidos, ninguno ha sido víctima de un Juicio Político, el que estuvo más cerca fue Bill Clinton y el impeachment  en su contra debido a las mentiras que dijo públicamente sobre su relación extra marital con la pasante Monica Lewinsky en 1998.

 

El problema de Trump es un poco más complejo a pesar de que la probabilidad de que salga por un impeachment sea realmente baja. Si los demócratas se hacen de las dos cámaras en el Congreso en las elecciones del mes de Noviembre, podrían apelar a la Enmienda 25 de la Constitución  la cual establece, en su sección cuarta que “cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley transmitir al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes, su declaración escrita que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones».

 

Por consiguiente, si Pence, vicepresidente, y la mayoría de los secretarios de Estado (principales integrantes del gabinete de Trump) o cualquier otro organismo autorizado por ley a través del Congreso declararan al presidente como incapaz para ejercer sus obligaciones, el vicepresidente las asumirá.

 

Hay que recordar que en las últimas semanas se ha desatado una tormenta mediática por el libro de Bob Woodward  Fear: Trump in the White House. “Fear” significa “miedo” o “temor”, en dicho escrito el periodista hace afirmaciones muy graves sobre algunos colaboradores de Trump.

 

El libro, de acuerdo a lo reseñado por CNN, el New York Times y otras fuentes confiables, y citamos  «muestra a un presidente infantiloide, ignorante, desleal con sus subalternos, capaz de desatar una guerra irresponsablemente, al que sus asistentes le esconden los documentos para proteger a los estadounidenses. La Casa Blanca, de acuerdo con la obra, es Crazytown. Un manicomio»

 

El temor de Trump en sus últimos discursos ha sido evidente, su popularidad está en un mínimo histórico y las encuestas refleja que la mayoría de los americanos no quiere que repita por otros cuatro años, en las elecciones del 2020.

 

Su imagen ha sido pulverizada por la situación de la trama rusa, la batalla contra la inmigrantes y sus discursos políticos  polémicos y hasta inclusive racistas.

 

Trump quizás sobreviva a sus cuatros años, no será expulsado de la presidencia, le queda el recurso de unir a los americanos en una causa patriótica (una invasión a Venezuela para liberar al país de una Narco- Tiranía) o lograr el desarme nuclear definitivo de Corea del Norte,   pero que no quede dudas que pasará por grandes crisis políticas durante sus próximos dos años, la lección a todo esto, es prepararnos para las siguientes elecciones y saber escoger mejor.

 

Publicaciones Similares