Paris en alerta por el hallazgo de un carro con bombas de gas
Ojo Global Noticias
Redacción
París.- Las autoridades francesas detuvieron este miércoles varias personas por su presunta vinculación con un vehículo cargado de bombonas de gas que fue descubierto el pasado fin de semana en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame, en París.
El diario Le Figaro informó que el auto, que fue descubierto en la madrugada del sábado al domingo, llamó la atención de la policía porque carecía de placas, reportaba el canal Telesur en su web.
La cajuela del vehículo contenía al menos seis cilindros de gas, cinco llenos y uno más vacío que no estaban conectados a ningún detonador ni artefacto de explosivo.
En el vehículo no había nadie y que parecía abandonado, aunque tenía las luces de intermitencia prendidas, explicaron fuentes de la investigación.
Debido a las características del caso y a la alta amenaza terrorista actual en Francia, la sección antiterrorista de la brigada criminal de París y los servicios de inteligencia franceses se hicieron cargo de la investigación.
París se encuentra en alerta máxima tras los atentados yihadistas del año pasa. El fiscal de París que dirige las investigaciones antiterroristas, François Molins, ha advertido que la amenaza es más elevada que nunca y que el debilitamiento del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) en Siria e Irak“constituye un factor que refuerza el riesgo de atentado”, como ha señalado la semana pasada a Le Monde.
Por otro lado, investigadores franceses de la lucha antiterrorista interrogan a tres radicales islamistas ya presos por la sospecha de que ayudaron a otro reo a preparar un ataque contra los guardas de un penal que ha generado alarma nacional.
El ataque del domingo en la cárcel de Osny, al norte de París, dejó dos guardas heridos y provocó críticas contra las unidades especiales que reúnen a radicales islamistas en las prisiones. El agresor empleó una cuchilla para rajar la garganta a uno de los funcionarios e hirió a otro en el brazo antes de ser sometido con una bala de goma, indicó AP.
Las autoridades abrieron una investigación por terrorismo y la fiscalía de París dice que el agresor y otras tres personas pasaron a custodia especial el miércoles mientras las autoridades tratan de determinar si el incidente formó parte de una trama más amplia.
Francia, atacada en varias ocasiones por radicales del grupo extremista Estado Islámico, experimenta problemas con el radicalismo en las cárceles desde hace años.