Martinelli dice ser víctima de una persecución tras pedido de extradición

 

Ojo Global Noticias/DPA

 

Redacción

 

Ciudad de Panama.- El Gobierno de Panamá ha solicitado oficialmente a Estados Unidos la extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), informó este martes la Cancillería panameña.

 

A través de una comunicación oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que la solicitud de extradición fue formulada a la Cancillería por la Corte Suprema de Justicia e incluye el pedido de arresto provisional con fines de extradición.

 

La notificación formal fue realizada ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por parte de la Embajada de Panamá en Washington, detalló la nota oficial.

 

Martinelli, un acaudalado empresario de derechas, está acusado de diversos delitos contra el Estado. Salió de Panamá el 28 de enero de 2015 y reside actualmente en Miami, Estados Unidos.

 

 

La extradición de Martinelli fue pedida por la Corte Suprema de Panamá el 21 de diciembre, por el caso de los «pinchazos» (escuchas telefónicas ilegales) contra opositores políticos, periodistas y líderes empresariales.

 

Sin embargo, la defensa del expresidente presentó varios recursos jurídicos y administrativos para tratar de frenar ese proceso, al que los abogados de la defensa se refieren como «una venganza política» urdida por el presidente Juan Carlos Varela.

 

Polémica en el medio
Se trata de uno de los casos más avanzados de una serie de investigaciones abiertas a Martinelli desde que el ex gobernante concluyó su mandato en julio de 2014. Varios de los otros procesos están relacionados con presuntos actos de corrupción, entre ellos uno por la compra millonaria de comida con fondos de un programa de ayuda nacional que habría sido sobrefacturada.

 

Desde su residencia en Miami, Martinelli sostuvo en su cuenta de Twitter que es víctima de una persecución política del gobierno de Varela que busca desviar la atención de lo que calificó de gestión «inepta».

 

Además de las presuntas escuchas ilegales, el exmandatario derechista está acusado de la supuesta adquisición de aparatos de espionaje por más de 13 millones de dólares con fondos de empresarios ligados a contratos con su administración y de un programa de ayuda nacional. Los aparatos están desaparecidos.

 

El ex procurador general Rogelio Cruz, integrante del equipo de la defensa, lamentó que los magistrados de la Corte Suprema formen parte de una «Corte palaciega» que se inclina hacia los intereses del mandatario de turno. «El caso Martinelli evidencia que vivimos en un Estado salvaje», subrayó.

 

Martinelli también fue acusado de otros delitos, como peculado, enriquecimiento ilícito, sobrecostos en licitaciones públicas, abuso de poder y violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Publicaciones Similares