Panamá estima que el canal aportará 2.900 millones en 2017
Por Ojo Global Noticias
Redacción
El Estado panameño espera recibir el próximo año un estimado de 2.900 millones de dólares en aportes del Canal de Panamá, un incremento que se verá compensado tras la puesta en marcha de nuevas esclusas, según el presupuesto aprobado este lunes por la Asamblea Nacional.
Con un aporte directo al Estado de 1,600.6 millones de dólares y otro indirecto de 1.208.5 millones, se aprobó en tercer debate el proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2017.
De acuerdo con el proyecto de ley, se contemplan ingresos totales por el orden de 2 mil 865.3 millones de dólares y gastos de operación por 1,022 millones de dólares.
El año fiscal de la ACP empieza el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre. El proyecto de presupuesto correspondiente a cada año fiscal incluye las partidas para sufragar las operaciones del canal, las inversiones y reservas, recordaba el diario panameño La Prensa.
Le interesa leer: Panamá se esfuerza por mantener su «milagro económico»
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, informó que esperan que para el próximo año sean 1.600 millones de dólares el aporte directo al Estado.
Sobre la puesta en marcha de las nuevas esclusas, indicó que desde la inauguración -el pasado 26 de junio- han transitado 128 barcos, que «han dado un rendimiento» de unos 67 millones de dólares, recordó el rotativo.
“De esos 67 millones de dólares, el 18% está relacionado con ´nuevos negocios´, es decir, nueva cargas”, dijo Quijano. Entre ellas, el cruce de barco con gas natural licuado y buques portacontenedores que antes cruzan el Canal de Suez.
Gala fue el primer buque tipo MOSS (tanquero con forma esférica), en transitar el Canal ampliado recientemente. Este buque se caracteriza por transportar Gas Natural Licuado (GNL), bajo estrictas normas de seguridad y con la última tecnología, con lo que Panamá busca que su ruta marítima se convierta en punto de tránsito regular para estas embarcaciones que, a su vez, reportan mayores ganancias al canal.
Con una megaobra de $5.250 millones en inversión, Panamá persigue duplicar la capacidad del canal, en la apuesta más ambiciosa emprendida por el país centroamericano, con la que espera un mayor desarrollo económico pese a los problemas en el transporte marítimo mundial.
El Canal de Panamá es la actividad más importante de ese país, y de ella dependen muchos de los demás servicios marítimos y terrestres. Por esto la ampliación inaugurada este año para el ingreso de barcos de mayor envergadura es la mayor apuesta económica para la próxima década, tomando en cuenta que la economía internacional es la más importante y contribuye con 80% del PIB de la nación.
En su última revisión, el Banco Mundial estimó que la economía del país cerrará con un crecimiento de 5,9% a diferencia de los 6,4% proyectados para 2016. La baja se justificaba por la reducción de las exportaciones global por la recesión en China y la caída de las compras de sus principales socios, Venezuela y Brasil.