Opositores toman las calles de Venezuela

Por Ojo Global Noticias/DPA

 

Redacción

 

Caracas.- La oposición en Venezuela convocó el viernes a protestas en todo el país en reclamo para que se establezcan con claridad las condiciones para la recolección de las firmas del 20% de los electores necesarias para activar la consulta y recortar así el mandato del presidente Nicolás Maduro.

 

Las protestas coinciden con el desarrollo de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se realiza esta semana en la oriental isla de Margarita.

 

En consecuencia la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición de los partidos de oposición, denominó como «la anti-cumbre» a las protestas del viernes para llamar la atención «de propios y extraños» sobre los costos de ese encuentro, que consideran «absolutamente innecesario» en un país en crisis.

 

«Mientras en el resto de Venezuela hay hambre, hay miseria, hay inseguridad», el gobierno se «hace un gasto de 250 millones de dólares en esa cumbre en Margarita», dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

 

El Movimiento de Países No Alineados se creó en Belgrado en 1961 entre naciones consideradas a sí mismas independientes de los principales grupos de poder, encabezados en ese entonces por la Unión Soviética y Estados Unidos.

 

Las protestas son la respuesta del pueblo «a este derroche obsceno y en reclamo de que se establezcan con claridad las condiciones para la recolecta del 20% de las firmas», acotó Torrealba.

 

Los adelantos
Los ciudadanos que se trasladaban por la Línea 1 del Metro de Caracas este viernes se vieron obligados a utilizar unidades de transporte superficial después que fueran cerradas 12 estaciones del sistema de transporte subterráneo capitalino, lo que fue interpretado como una medida para impedir la asistencia a la marcha opositora, reportó el diario El Nacional en su web.

 

Ante las persistentes dudas de que el referendo revocatorio pueda darse este año los adversarios del presidente Maduro exigen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije «sin más demoras» la fecha de la consulta que aspiran abra el camino para resolver la crisis económica y social que afecta al país.

 

La oposición apuesta a realizar este año la consulta, pero el cronograma que planteó el CNE ha generado dudas de que pueda darse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de seis años de Maduro.

 

La constitución establece que de realizarse el referendo luego de esa fecha los dos últimos años del gobierno deberán ser completados por el vicepresidente. Es atribución del presidente nombrar y remover el vicepresidente tantas veces como lo considere a lo largo de su mandato.

 

«¿Qué estamos demandando?… Que el 20% de las firmas sea nacional. Es importante que se aclare que el 20% es la sumatoria de todo el país, no como han dicho gente del gobierno por ahí de que se tiene que alcanzar el 20% en cada uno de los (23) estados y el distrito capital, esto no es una consulta regional», indicó Torrealba.

 

La alianza opositora exigió al CNE «la habilitación de 9.500 máquinas de votación en 6.500 centros de votación» con el propósito de «permitir que todos los venezolanos que quieren apoyar el referendo revocatorio puedan hacerlo».

 

«Venezuela está en medio de una profunda crisis de ingobernabilidad. Frente a una situación como esta lo lógico, lo razonable, lo urgente, es que es que el referendo se haga lo más pronto posible», añadió Torrealba.

Publicaciones Similares