Oposición venezolana recibe el premio Sárajov en medio de traiciones y pólemica

La oposición en Venezuela vive su peor momento en 19 años, fracturada ante una decisión política errada como lo fue ir a las elecciones regionales con un fraude cantado, el bloque que lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro no era una unión fuerte, sino que había infiltrados que negociaban directamente con el gobierno chavista, como es el caso emblemático de Henry Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática y diputado a la Asamblea Nacional, irónicamente la población que salió a la calles, la Asamblea Nacional  y los presos políticos reciben un reconocimiento en su búsqueda de la libertad, como es el caso del premio Sárajov.

 

Ojo Global Noticias.

 

Miami, 26 oct (EFE).- Opositores venezolanos y cubanos en Miami consideraron hoy que el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se lo merecen aquellos que protestan en las calles de Venezuela y es una oportunidad para que la oposición «retome» el camino.

 

José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), expresó a Efe que espera que este reconocimiento otorgado hoy por el Parlamento Europeo (PE) a la oposición venezolana «los obligue a retomar el rumbo» que les llevó a ganarlo.

 

Colina, quien era contrario a la participación de la oposición en las pasadas elecciones regionales, dijo que es «un reconocimiento al trabajo que habían hecho antes y eso tiene que llevarlos a reflexionar que lo que se hace bien obviamente es premiado, pero cuando se desvían del camino, pueden obtener el desprecio de los venezolanos».

 

Entre tanto, el opositor cubano Jorge Luis García Pérez «Antúnez» felicitó al «valiente» pueblo venezolano y lo animó a que no se rinda ante los «traspiés que le han puesto, porque se van a levantar, van a aprender».

 

El cubano dijo que el premio es «más que merecido» si se entiende por oposición «a esos jóvenes que están en las calles durante tantos meses, a esos que cayeron, a María Corina (Machado, una de las líderes de la Mesa de la Unidad Democrática)».

 

Pero señaló que sería injusto si por oposición se entiende a «los demagogos que están en la Asamblea Nacional dando discursillos, mientras estaban masacrando a su pueblo, si entiende por oposición a aquellos que enfriaron las calles y pactaron con el chavismo».

 

El opositor, quien dijo que el Sájarov da un impulso a la oposición, aseveró que lo merecen además los exiliados venezolanos como Colina y todas las personas que han sufrido persecución política.

 

Recordó que los opositores cubanos «vibraron de emoción» cuando el fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), las damas de Blanco y el disidente cubano Guillermo Fariñas recibieron el premio Sájarov.

 

«Es uno de los momentos más felices cuando dieron esos tres premios porque eso prestigia a la oposición, le da una estatura mundial», manifestó «Antúnez».

 

Entre tanto, Orlando Gutiérrez, director de la Asamblea de la Resistencia Cubana, señaló que «el pueblo venezolano que esta luchando en las calles es digno de ese reconocimiento y del apoyo internacional».

 

Gutiérrez matizó que «la dirigencia puede que cometa errores en la lucha, pero que los venezolanos deben tomar conciencia que no están enfrentados a un régimen venezolano sino a un régimen de ocupación controlado por el régimen castrista».

 

El premio fue otorgado hoy a la oposición venezolana representada por el Parlamento y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encuentran en un régimen de «casa por cárcel».

 

También son galardonados dirigentes opositores encarcelados como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados «presos políticos» por la Eurocámara.

 

El galardón, dotado con 50.000 euros, es un premio anual que concede el Parlamento Europeo desde 1988 como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales, y será entregado en una ceremonia en Estrasburgo (Francia) el próximo 13 de diciembre.

 

 

Reacción Chavista.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy al Parlamento Europeo de «sonreírle al fascismo» al reconocer a la oposición de su país con el premio Sájarov, un galardón que se ha otorgado a su juicio «por generar violencia» y «muerte» y «causar sufrimientos al pueblo».

 

 

 

«Hoy se ha dado una situación muy extraña y curiosa en el Parlamento Europeo, que ha decidido otorgar un premio a la oposición venezolana por quemar personas vivas, por generar violencia, por generar muerte, por causar sufrimientos al pueblo», afirmó la presidenta de este suprapoder oficialista no reconocido por la Unión Europea (UE).

 

 

La que fuera canciller del país caribeño pronunció estas palabras durante una sesión en Caracas de la Constituyente, en la que se refirió a la UE como uno de «los poderes imperiales».

 

 

«Pareciera que el Parlamento Europeo entonces empieza a sonreírle al fascismo que le costó en su historia grandes sacrificios. Eso lo dejo para la reflexión», concluyó Rodríguez su mensaje sobre el prestigioso premio que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sájarov y reconoce a quienes luchan por los derechos humanos.

 

 

 

La distinción fue otorgada este jueves a la oposición venezolana representada por el Parlamento y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encuentran en un régimen de arresto domiciliario.

 

 

 

También fueron galardonados Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, todos ellos en la cárcel bajo custodia del servicio de inteligencia y considerados presos políticos por la Eurocámara.

 

Comparte tu aprecio