ONU: Siria ya es un genocidio
La ONU hace un llamado a la comunidad internacional en búsqueda de presionar el gobierno de Siria y a la coalición rusa para que detenga los ataques contra la población en ese país
Ojo Global Noticias
A excepción del genocidio de Ruanda en 1994, las atrocidades que se cometen diariamente en Siria son las peores que se han perpetrado en el mundo en el último cuarto de siglo, según dijo hoy el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.
«No creo que nadie tenga ninguna duda de que lo que pasa en Siria de forma constante son crímenes de guerra y muy probablemente crímenes contra la humanidad», dijo hoy Colville en una rueda de prensa.
«Hace 25 años que hago este trabajo y, a excepción del genocidio de Ruanda, no ha habido ninguna crisis peor, más cruel, más devastadora de lo que pasa hoy en Siria», agregó.
El portavoz se lamentó de que uno de los peores aspectos de la situación es el hecho de que «la gente se ha acostumbrado al horror».
«Vemos diariamente casi en directo como masacran a una población. Es difícil describir la catástrofe humanitaria que ocurre diariamente en Siria».
Respecto al anuncio de que Rusia no sólo no va a ratificar sino que va a retirar su firma del Estatuto de Roma, que establece la participación en la Corte Penal Internacional (CPI), Colville dijo que no es una
buena noticia.
«Precisamente los crímenes cometidos en Siria nos recuerdan la importancia de la Corte Penal Internacional porque es la única que puede juzgar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad», concluyó.
Continúan los ataques en Alepo
Al menos 244 personas han muerto, entre ellas 28 menores y cinco mujeres, durante la última semana por ataques en la ciudad siria de Alepo, la mayor del norte del país, según el recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG precisó que al menos 228 personas fallecieron por los bombardeos de aviones y helicópteros castrenses y los disparos de la artillería gubernamental contra los barrios del este de la urbe, cercados por el ejército y controlados por la oposición.
De esos muertos en la parte oriental, al menos 141 eran civiles y 87 combatientes y personas de identidad desconocida.
Mientras, en el oeste de la localidad, al menos 16 personas perdieron la vida -entre ellas diez menores en una escuela- por el lanzamiento de cohetes contra áreas bajo el dominio de las fuerzas gubernamentales.
El Observatorio no descartó que el número total de víctimas mortales aumente porque hay cientos de heridos, algunos de ellos graves.
Además, recordó la escasez de medicinas y de personal médico en el este de Alepo, donde faltan especialistas para tratar determinadas dolencias y cuatro hospitales quedaron fuera de servicio entre el viernes y el sábado por los daños causados por los bombardeos.
Según el Observatorio, todavía quedan algunos centros sanitarios abiertos en el este de Alepo.
Sin embargo, la opositora Dirección General de Sanidad en Alepo Libre anunció el pasado fin de semana el cierre de todos los hospitales de la parte oriental, lo que fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS destacó que más de 250.000 civiles se han quedado sin servicios sanitarios en esa mitad de la población, aunque algunas clínicas pequeñas atienden a pacientes.
Desde el pasado día 15, los ataques se han reanudado en el este de Alepo, después de tres semanas de interrupción.