Obama lanza dardos contra el populismo de Trump
Ojo Global Noticias
Redacción
Nueva York, EEUU.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaron a la comunidad internacional a hacer más para resolver las crisis globales, desde la guerra en Siria y la crisis de refugiados, al programa nuclear de Corea del Norte.
En el último discurso de ambos ante la Asamblea General del organismo, Obama, cuyo mandato finaliza en enero, defendió el progreso alcanzado gracias a la integración mundial y denunció la voluntad aislacionista de construir muros y retirarse del escenario mundial.
Obama afirmó que la creciente desigualdad económica ha propiciado el aumento del sectarismo étnico y religioso, así como del nacionalismo y el populismo agresivos.
«Hoy en día, una nación rodeada de muros solo se encerraría a sí misma», dijo en alusión al plan del candidato presencial republicano, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.
Los mozquitos
Obama recurrió por un momento a la ironía para denunciar lo que considera políticas aislacionistas del magnate y candidato republicano a la presidencia que propone la construcción de un muro en la frontera para contener la inmigración ilegal y que apela a sentimientos nacionalistas prometiendo hacer que Estados Unidos «vuelva a ser un gran país» .
«No podemos combatir enfermedades como el zika, que no reconoce fronteras — los mosquitos no respetan muros–, si no le damos la misma importancia que a la lucha contra el ébola», expresó.
Previo a un encuentro sobre la crisis de refugiados patrocinado por Estados Unidos hoy por la tarde, Obama exhortó a una mayor acción para ayudar a los refugiados a huir de conflictos en Siria y otros lugares.
«Tenemos que hacer más y abrir nuestros corazones a los refugiados que están desesperados por un hogar», dijoObama, al apelar a las naciones de la ONU a continuar con sus compromisos de ayuda a pesar de las difíciles políticas en la materia.
Obama asistirá a la cumbre de refugiados hoy por la tarde para asegurar acuerdos de ayuda alimentaria y duplicar cada año el número de refugiados relocalizados en terceros países.
Contra Rusia
El presidente estadounidense también tuvo duras palabras contra Rusia por su apoyo al régimen sirio y el colapso del cese al fuego en el país, como así también por la incursión en Ucrania.
«Vemos que Rusia intenta recuperar la gloria perdida mediante la fuerza», dijo.
Sin mencionar específicamente al presidente ruso Vladimir Putin u otros líderes mundiales, Obama denunció a los «hombres fuertes» que buscaban perpetuarse en el poder mediante la represión interna o la creación de conflictos en el exterior.
Asimismo, pidió una acción global contra el programa nuclear de Corea del Norte tras las últimas pruebas atómicas del régimen del país, al que calificó de «baldío».
«Cuando Corea del Norte prueba una bomba nuclear, nos amenaza a todos», dijo Obama ante la Asamblea General del organismo. Todo el mundo debe contribuir a evitar una guerra nuclear, agregó.
También comparó la economía de Corea del Sur con «el baldío de Corea del Norte», país que en su opinión «muestra que el control central y planificado de la economía es un callejón sin salida».