NY Times define a Venezuela como un «Estado paria»

Ojo Global Norticias

Redacción

 

El Gobierno de Estados Unidos expresó este lunes su “profunda preocupación» por la decisión de la justicia venezolana de ratificar la sentencia a 13 de años de prisión contra el líder opositor Leopoldo López.

 

«Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de una Corte de Apelaciones de Venezuela de permitir que la injusticia contra el preso político Leopoldo López continúe», cuestionó Elizabeth Trudeau, una de las portavoces del Departamento de Estado.

 

Trudeau reiteró los llamados de Washington a Caracas para «garantizar los derechos de López y todos los presos políticos» a tener un «juicio justo, público e imparcial», de acuerdo a las leyes venezolanas e internacionales.

 

La corte resolvió el viernes 13 de agosto confirmar la condena ante un recurso que presentó el líder del partido Voluntad Popular contra la sentencia a 13 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta en septiembre de 2015.

 

Preso desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitar a la violencia durante manifestaciones ocurridas ese año, que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro y durante las cuales ocurrieron 43 muertes.

 

Contundente editorial

En su edición impresa de este lunes el diario estadounidense The New York Times también se refirió a Venezuela, evocando en su editorial un «autoritario Estado paria» convertido en la más «urgente bomba de tiempo» del continente.

Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 6.01.11 p.m.

 

«Inminente choque en Venezuela» es el título del editorial con el que periódico neoyorquino señaló que el país «debe ser llamado por lo que es: un corrupto y autoritario Estado paria que se ha convertido en la más urgente bomba de tiempo del hemisferio».

 

Para el diario, el anuncio la semana pasada de las autoridades electorales, dando señales de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se realizará este año, «pone a Venezuela en una peligrosa -y evitable- ruta de colisión», citaba Infobae.

 

La oposición exige que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro pierde se debe llamar a elecciones. Pero si es revocado después de esa fecha, su vicepresidente completará los dos años restantes de mandato.

 

Según el New York Times, «evitar una confrontación entre el gobierno venezolano y aquellos que buscan sacar a Maduro, que bien podría tornarse violenta, requerirá el apoyo internacional a ciudadanos comunes que luchan por derrocar a un líder despótico».

 

Pero hasta ahora los líderes en la región solo han ofrecido «lugares comunes, llamando al diálogo y el respeto de los derechos humanos», apuntó el diario.

 

Estados Unidos, junto a otros 14 países de la Organización de Estados Americanos, suscribió la semana pasada un comunicado llamando a que «se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas» del referendo.

Publicaciones Similares