El SI o el NO que hoy decide Colombia

Ojo Global Noticias

 

Los colombianos decidirán este domingo si avanzan por el camino de la paz con la guerrilla, avalando los acuerdos de paz firmados a comienzos de semana por el gobierno y las FARC, dando inicio a un proceso de desarme tras cinco décadas de conflictos o si continúan por el de la guerra.

 

Casi 82.000 mesas en la propia Colombia y el extranjero abrirán sus padrones para los 35 millones de votantes habilitados al plebiscito en el cual los ciudadanos deberán responder por el «sí» o por el «no» a la pregunta de si aceptan los convenios entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la administración del presidente Juan Manuel Santos.

 

Muchos lugares en el exterior como Estados Unidos, Venezuela y Europa a donde residen muchos colombianos arrancaron más temprano –siempre a las 8.00 hora local– con el himno nacional.

 

Las elecciones en Colombia son voluntarias, por lo que se prevé un abstencionismo de más del 60%. Entre los votantes que sufraguen, según las encuestas, triunfará el «sí», aunque el «no» realizó una fuerte campaña encabezada por el ex presidente Alvaro Uribe, quien se mostró contrario a un diálogo a lo largo de los casi cuatro años que duraron las conversaciones en Cuba.

 

Si triunfa el «sí», las FARC se reinsertaran como partido político. Habrá un mecanismo de verificación y dejación de armas, con algunas de las cuales se erigirán varios monumentos-. Habrá amnistía, pero también se buscará juzgar a los responsables, tanto de la guerrilla como de los demás actores, de las víctimas causadas en la guerra.

 

El acuerdo de 297 páginas contempla cinco puntos:

Una propuesta de reforma rural integral, para permitir el desarrollo y mejorar las condiciones del campesinado colombiano.

 

Un acuerdo de participación política, para dar espacio, protección y posibilidades de competir a más colectivos políticos, especialmente la oposición y partidos minoritarios

 

Un plan para solucionar el problema de las drogas ilícitas -fundamentalmente la producción de hoja de coca y su procesamiento para fabricarcocaína- en el que las FARC se comprometen a abandonar su rol en el negocio y contribuir con información y el gobierno a implementar planes de sustitución de cultivos para ayudas a los campesinos.

 

Un acuerdo sobre las víctimas, que describe cómo se reparará a quienes sufrieron a lo largo del conflicto y cómo se hará justicia con los perpetradores, y especifica quiénes serán alcanzados por una amnistía amplia pactada por los negociadores.

 

Un punto sobre el fin del conflicto, en el que se describe cómo se implementará y verificará el cese el fuego bilateral y definitivo (ya vigente) y cómo las FARC dejarán las armas y pasarán a reincorporarse a la vida civil.

 

Creadas en 1964, las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y cuentan con unos 7.000 insurgentes.

 

La Mesa de Diálogo para los acuerdos, iniciada en 2012, contó con el impulso de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

 

La víspera y como un gesto de buena voluntad las FARC destruyeron más de 600 kilos de explosivos y se comprometieron a declarar su activo monetario a fin reparar a las víctimas de la guerra.

Publicaciones Similares