Trump no certificará el acuerdo con Irán

Trump asegura que cuenta con apoyos suficientes en el Congreso para terminar con el  acuerdo.

Ojo Global Noticias

 

Doral, Miami – 13 Oct -El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, ha anunciado que no certificará el pacto nuclear con Irán y que deja que sea el Congreso quien decida su futuro, siempre que imponga nuevas limitaciones.

 

En ese sentido anunció un nuevo paquete de sanciones contra un país del que aseguró que está gobernado por un «régimen fanático» al que ha acusado de «exportar el terrorismo» y de «expandir muerte, destrucción y caos en todo el mundo».

 

Según el mandatario estaounidense, ese pacto «es uno de los peores acuerdos firmados nunca por EEUU» y «permite a Irán continuar partes fundamentales de su programa nuclear». «Irán desarrolla misiles que amenazan a nuestra tropas y a nuestros aliados y encarcela a estadounidenses bajo falsas acusaciones», ha añadido el presidente estadounidense.

 

En su día, el acuerdo fue saludado como un hito del multilateralismo y el diálogo. Un logro de la diplomacia de Obama  El texto, sellado en 2015 en Viena, limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

 

Trump desde que llegó al poder  no ha dejado de calificarlo como uno de los peores acuerdos firmados por Estados Unidos, hasta el punto de que en septiembre ante el Asamblea General de la ONU lo consideró “una vergüenza”.

 

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró ayer miércoles que su país está unido en la defensa del acuerdo nuclear y que una decisión de Trump contra el pacto significaría «un fracaso» para Washington.

 

La decisión de Trump se anuncia como una de la más controvertidas desde que llegó a la persidencia de Estados Unidos el pasado mes de enero. Costó años firrmar un acuerdo que supuso un giro en las complicadas relaciones entre Washington y Teherán.

Comparte tu aprecio