Nissan cierra plantas en España e Indonesia por graves pérdidas

Los cierres en España e Indonesia se produjeron después de muchas negociaciones y algunas propuestas. Pero no hubo factibilidad para mantener a flote las plantas en ambos países. Nissan manifiesta su pesar por los miles de trabajadores que perdieron sus empleos en esas plantas.

Para muchos fue una devastadora noticia

Para el año 2009 la automotriz reportó una crisis financiera, para ese momento se tomaron algunas decisiones muy drásticas para ese entonces. En la actualidad, esta vuelve con el peor número de pérdidas, de más de 6,2 billones de dólares para el cierre del año fiscal dado en su reporte de marzo del presente año.

«En relación con Barcelona, hemos explorado diferentes tipos de posibilidades, pero hemos tomado la difícil decisión de proceder con las negociaciones y los preparativos para su cierre», ha manifestado por el presidente de Nissan, Makoto Uchida.

Con estas palabras del Sr. Uchida, se inició el cierre de las fábricas y muchos trabajadores quedaron sin empleos. Devastadora noticia por estos momentos difíciles debido al coronavirus. Fue una caída enorme para todo un sistema financiero de la compañía, el detener inmediatamente la producción de estos vehículos.

Once  años Más tarde Nissan repite perdidas, pero esta vez insuperables.

Debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, se están tomando fuertes decisiones en el sector de la economía para algunas empresas que, en años atrás, han pasados escenarios fuertes, pero que lograron superar con buenas expectativas de avance, gracias a las estrategias que implementaron.

«El futuro sigue siendo incierto y es extremadamente difícil de predecir», con estas palabras el Sr. Uchida pide comprensión por las decisiones tomadas por el cierre de las plantas en España e Indonesia.

En el año 2009, tuvieron que hacer reajuste de personal de más de 20.000 empleados, intentando una estrategia para evitar el cierre. El resultado fue el despido masivo de empleados. Sin embargo, en cuestión de un par de años lograron superar sus problemas financieros.

Pero esta vez no fue viable esa solución, ya que, el futuro es tan incierto como lo afirma el Sr. Makoto.

Traslado de las plantas ahora en Sunderland y Tailandia

Con el cierre de las plantas en Europa e Indonesia, se hizo el traslado de sus sedes a Sunderland y Tailandia, para así reducir un aproximadamente el 20 % en toda su producción.

En la actualidad, es muy posible que esta gran empresa tome otras decisiones importantes. Como abandonar su producción en algunos países como Rusia, toda América del Sur y Europa. De esta manera centrar toda su actividad en China, Japón y Estados Unidos.

Estas estrategias fueron decisiones tomadas por el consejo operativo, que lo conforman Nissan, Renault y Mitsubishi. De esta manera se podrá cubrir una demanda justa a nivel mundial y no existirán algunos problemas en el futuro.

El gobierno español hizo todo lo posible

Por otro lado, al enterarse de esta posibilidad de cierre, el gobierno español comenzó una serie de reuniones para buscar la solución menos drástica que el cierre en España y otras dos localidades más. Como medida de protección a 5000 trabajadores que iban a quedar sin empleo en medio de la pandemia mundial.

Además, el gobierno de España aportaba a la empresa una ayuda financiera, desde hace más de una década, la cantidad total de 22 millones de euros. Cantidad que desea sea reconocida legalmente.

Es un trago amargo para los españoles tener que enfrentar esta situación de despido. Pero son medidas llevadas a cabo por las grandes empresas para proteger su economía y rentabilidad. Por esto, el gobierno europeo pide que se tomen en cuenta otras posibilidades.

Resultados positivos para el año 2023

Los analistas de la empresa piensan que para el año 2023 estas decisiones rendirán frutos. Que es cuando se podrán apreciar los resultados económicos de dichas estrategias de una manera positiva para Nissan. Con esto se podrá equilibrar el problema económico y evitar la quiebra de la misma.

La buena noticia es que ahora se enfocarán en sus mejores modelos, incluyen los automóviles eléctricos, que hoy en día tienen mucha demanda por ser ecológicos. La empresa posee nuevas estrategias para impulsar mucho más este mercado, que está siendo muy explorado por los usuarios de Nissan.

Publicaciones Similares