Negociaciones sobre fecha de revocatorio dividen a opositores en Venezuela

Por Ojo Global Noticias

 

Redacción

 

Caracas. – Un grupo de dirigentes de la oposición venezolana estaría en negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para realizar el referendo revocatorio a principios de 2017 y no a finales de 2016 como estaba planteado, a cambio de la liberar a los presos políticos.

 

La denuncia la han realizado varios voceros opositores como el ex constituyente Alberto Franceschi y la ex diputada María Corina Machado en declaraciones públicas brindadas a los medios. En sus pronunciamientos expresaron que si el referendo revocatorio se realiza en 2017, sería una «estafa para los venezolanos que lo que quieren es salir del régimen chavista”.

 

Estas declaraciones coinciden con las reuniones privadas que ha sostenido el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con algunos miembros de la Mesa Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los partidos opositores venezolanos. 

 

Las gestiones de Rodríguez Zapatero junto a los expresidentes Martín Toriijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), no han dado resultado desde que fueron designados como facilitadores por el Gobierno venezolano para un acercamiento con la oposición.

 

Henrique Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda y ex candidato presidencial, ha declarado en reiteradas ocasiones que los mediadores no son los adecuados para un posible diálogo con el gobierno, debido a que estos han expresado su desacuerdo a la realización del referendo revocatorio, cosa que para la oposición es un punto innegociable.

 

Pero parece que el panorama ha cambiado en ambos bandos. Según una fuente dentro del oficialismo que no quiso revelar su nombre, varios ministros y altos jerarcas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han manifestado que el gobierno de Nicolás Maduro es insostenible debido a su pésima gestión, una economía destrozada, corrupción sin control y el derrumbe de su popularidad.

 

Los “chavistas” están conscientes que una consulta popular en estos momentos es una derrota segura, es por esta razón que buscan negociar la fecha del referendo para el primer trimestre de 2017, así el vicepresidente asumiría el Gobierno hasta 2019 y les daría un margen para recomponerse y recuperar popularidad.

 

Para esto los facilitadores y el régimen estarían ofreciendo la libertad de algunos presos políticos como Leopoldo López, Manuel Rosales y Antonio Ledezma.

 

Un punto de molestia entre los opositores, ha sido la actuación del diputado por la MUD, Timoteo Zambrano, quién se le ha visto en encuentros con los facilitadores y presos políticos para buscar un acercamiento con el gobierno y la liberación de los detenidos. 

 

 Alberto Franceschi en un video publicado en Facebook, denuncia a los miembros del partido opositor Primero Justicia quienes según él, estarían de acuerdo con retrasar la fecha del referendo, además solicita una respuesta de Henrique Capriles, ya que es miembro de esa organización política.

 

La oposición en Venezuela ha iniciado movilizaciones a nivel nacional en la búsqueda de presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que agilice los trámites para la realización de la consulta y que esta se haga a finales de este año.

 

El Gobierno de Maduro ha respondido con la detención de personas en las manifestaciones, encarcelamiento de dirigentes políticos como Yon Goicochea, miembro del partido Voluntad Popular, y amenazas con cerrar el Parlamento venezolano, mientras el país vive sumido en la peor crisis económica y social de su historia sin encontrar aún una salida a esta situación.

Publicaciones Similares