El mundo tendrá 10 mil millones de habitantes en 40 años
Por Frank López Ballesteros
Ojo Global Noticias
Más personas, más comidas, mayores desafíos, esa es la conclusión de un extenso informe sobre el crecimiento poblacional del planeta que arroja la alarmante desigualdad con la que se reproducirán quienes viven en Europa y África. Mientras en el primero caerán los nacimientos, en el segundo se multiplicarán. Uno es el continente más rico de la Tierra y el otro el más pobre.
La población mundial llegará a 10.000 millones en 2053, 33% más del estimado de 7,400 millones que hay ahora, de acuerdo con las proyecciones incluidas en el informe de la Oficina de Referencia de la Población (PRB) 2016.
“A pesar de la disminución de las tasas de fertilidad en todo el mundo, se espera que las ganancias de población sean suficientemente fuertes como para llevarnos hacia una población global de 10 mil millones,» dijo Jeffrey Jordan, presidente de la PRB en un comunicado.
No obstante, el crecimiento variará por región y esto impactará a nivel de continente, donde los países más ricos se quedarán con menos población que los pobres. Se espera que mientras en Europa descienda en África se duplicará.
De esta forma, la World Population Data Sheet de 2016 estima que en 2030 ya habrá 8.500 millones de habitantes y, en 2050, la población habrá crecido un 33% respecto a la actual, hasta los 9.900. Habrá que esperar tres años más para celebrar la cifra redonda de los 10.000 millones, citaba el diario El País.
Las proyecciones muestran que la población de África llegará a 2.500 millones en 2050, mientras que el número de personas en el continente americano aumentará solo 120 millones. Asia ganará alrededor de 900 millones para alcanzar los 5.3 millones de habitantes, mientras que Europa registrará un descenso de 740.000.000 a 728.000.000. Oceanía (que incluye Australia y Nueva Zelanda) se elevaría de 40 millones a los 66 millones.
India desplazará a China como la nación más poblada de la Tierra. El primero tendrá 1.700 millones de habitantes en 2050 mientras el segundo se quedará con 1.344 millones. En estos momentos los chinos son la mayor población del mundo con 1.378 millones.
Más viejo, más jóvenes
Uno de los datos más importantes del estudio de la PRB tiene que ver con la edad de la población, un aspecto a tomar en cuenta en las políticas públicas en materia de educación. El 25% de la población mundial tiene menos de 15 años de edad, 41% vive en los países menos desarrollados y 16% en los ricos.
Los japoneses reprueban en este asunto, algo que su gobierno no oculta como uno de sus mayores problemas, el envejecimiento. El país asiático tiene el perfil más antiguo de la población, con más de una cuarta parte de sus ciudadanos mayores de 65 años, muy distinto a Qatar y Emiratos Árabes Unidos donde solo el 1% tiene más de la tercera edad.
La contaminación, el calentamiento global y la falta de alimentos, son alguno de los problemas que se avecinan para ese gran caudal de masa humana, demuestra la investigación, tomando en cuenta que entre 1992 y 2013 hubo un aumento de 60% en las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta.
Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 10 millones de personas en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos en 70 % hasta 2050, es decir, que la producción en los países en desarrollo casi tendría que duplicarse, destaca un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Ello implica un aumento importante en la producción de varios productos básicos fundamentales.
La producción anual de cereales, por ejemplo, tendría que incrementarse en casi mil millones de toneladas, advierte la FAO, y la producción de carne en más de 200 millones de toneladas, hasta alcanzar un total de 470 millones de toneladas en 2050 —el 72 % de ellas en los países en desarrollo, frente al 58 % en la actualidad—.
Alimentar de forma adecuada a la población mundial también significaría producir el tipo de alimentos que faltan para garantizar la seguridad nutricional. Un desafío monumental que desde hace 10 años debió comenzarse a trabajar.