Medio siglo de la guerrilla en Colombia
Ojo Global Noticias/AP
En un trabajo de la agencia AP, se puede leer un breve resumen de los 50 años de conflicto armado en Colombia, que al parecer está a punto de llegar a su final, aunque muchos colombianos aún son pocos creyentes del proceso de paz liderado por el presidente Juan Manuel Santos.
Un vistazo a medio siglo de guerrilla en Colombia
SUS INICIOS
El asesinato en 1948 del popular instigador Jorge Eliecer Gaitán, se degeneró en una masacre política conocida como «La Violencia». Decenas de miles de personas murieron y grupos de campesinos se unieron a los comunistas para armarse. Un ataque militar en 1964 en su principal campamento llevó a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o las FARC.
OBJETIVOS REBELDES
Aunque nominalmente marxista en sus inicios, la ideología de las FARC nunca ha estado bien definida. Ha buscado hacer que la oligarquía conservadora comparta poder y dar estatus a la reforma agraria en un país en donde más de 5 millones de personas han sido desplazadas a la fuerza, en su mayoría por milicias de la extrema derecha a servicio de hacendados, comerciantes y narcotraficantes. Las FARC perdieron popularidad cuando comenzaron a secuestrar, extorsionar y cobrar impuestos a la producción de cocaína y minería de oro ilegal para financiar su insurgencia.
PARTICIPACIÓN ESTADOUNIDENSE
En 2000, Estados Unidos comenzó a enviar miles de millones de dólares para luchar contra los esfuerzos de narcóticos e insurgencia bajo el Plan Colombia, que ayudó a las fuerzas de seguridad debilitadas por las FARC y mató a varios de sus alto comandantes. El Departamento de Estado clasifica al grupo como una organización terrorista y sus líderes se enfrentan a acusaciones en Estados Unidos por lo que la administración de George W. Bush la calificó como la organización de narcotráfico más grande del mundo.
LAS BAJAS HUMANAS
Más de 220.000 vidas se han perdido, la mayoría de civiles. En las últimas dos décadas varios de los asesinatos fueron perpetrados por las milicias, que llegaron a un acuerdo de paz con el gobierno en 2003. Las FARC secuestraron a agricultores, políticos y soldados, quienes con frecuencia fueron detenidos durante años en campamentos de prisión en la selva. Entre sus cautivos están la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas del ejército estadounidense, todos rescatados en 2008.
ESFUERZOS DE PAZ
A mediados de la década de 1980, las conversaciones de paz colapsaron luego de que escuadrones de la muerte mataran al menos a 3.000 aliados del ala política de las FARC. Otro esfuerzo de paz se vino abajo en 2002, cuando los rebeldes tomaron control de un avión comercial para secuestrar a un senador. Las conversaciones actuales están en curso desde 2012 en La Habana.
ACUERDOS ALCANZADOS
A finales de junio, los negociadores anunciaron un acuerdo de cese del fuego bilateral y un plan de acción de cómo los aproximadamente 7.000 combatientes de las FARC se desmovilizarán y bajarán las armas. También se han llegado a acuerdos en la reforma agraria, la lucha contra el narcotráfico, la participación política de la guerrilla y la sanción a crímenes de guerra en ambos bandos. Las partes acordaron formalmente el acuerdo de cese del fuego y el desarme en una ceremonia en Cuba.