Obama declara estado de emergencia en Florida por huracán Matthew

La cifra de muertes en Haití a raíz del huracán Matthew se ha elevado a por lo menos 108 víctimas

 

 

Ojo Global Noticias/AP

 

Redacción

 

Miami, EEUU. –  El presidente Barack Obama ha declarado el estado de emergencia en Florida y ordenado enviar ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales, tribales y locales ante el huracán Matthew.

 

Obama autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a coordinar esfuerzos para aliviar las penurias causadas por el huracán. La directiva se aplica a una veintena de condados en Florida.

 

Las declaraciones de emergencia ayudan a proveer servicios para la protección de vidas y propiedades y reducir la amenaza de una catástrofe.

 

El impacto
El huracán Matthew ha cobrado fuerza hasta alcanzar la catastrófica Categoría 4 a medida que avanza hacia la costa atlántica densamente poblada de Florida.

 

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que los vientos sostenidos máximos alcanzaban los 225 kph (140 mph) y pronosticó que conservarían esa fuerza.

 

La tormenta ya afectaba las Bahamas y se pronosticaba que empezaría a sentirse en Florida por la tarde.

 

En tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo a los pobladores de zonas de evacuación en Florida, «váyanse».

 

Scott fue a la localidad de Stuart el jueves para responder a las inquietudes de los pobladores al acercarse el poderoso huracán  a Florida.

 

El que vive en zonas bajas o en las islas debe «evacuar, evacuar, evacuar», agregó el mandatario.

 

Por otro lado, el ministro del Interior de Haití, Francois Anick Joseph, anunció que la cifra de muertes en Haití a raíz del huracán se ha elevado a por lo menos 108,  mientras autoridades y trabajadores evaluaban la magnitud de los daños.

 

Medidas al máximo

El gobernador de North Carolina, Pat McCrory, informó que de acuerdo con los últimos pronósticos su estado no recibirá el impacto directo del huracán Matthew.

 

Sin embargo, las cuadrillas de emergencias se preparan para fuertes vientos, lluvia y marejadas.

 

Imagen del desplazamiento de Matthew por el Centro Nacional de Huracanes
Imagen del desplazamiento de Matthew por el Centro Nacional de Huracanes

 

McCrory dijo que algunas localidades como Jacksonville y Morehead City podrían sufrir ráfagas de hasta 95 kph (60 mph) a partir del sábado, y que podría haber cortes de electricidad.

 

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dice que Matthew está cobrando fuerzas y lo calificó de peligroso con peligro para la vida. Se ha ordenado a alrededor de 1,5 millones de personas en Florida que abandonen sus hogares.

 

No deje de ver: Florida bajo máxima alerta por impacto del huracán Matthew

 

En tanto, el jefe de la Autoridad Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas indicó que Nassau, la capital, está recibiendo todo el impacto del huracán Matthew.

 

El capitán Stephen Russell dice que hay muchos árboles derribados y cables de electricidad caídos, pero que no hay informes inmediatos de inundaciones o de víctimas en las primeras horas del jueves.

 

«Estamos experimentando toda la fuerza de los vientos huracanados y ahora solo nos queda esperar a ver cómo nos va en las próximas cinco a seis horas», dijo Russell.

 

Nassau se encuentra en New Providence, la más poblada de las islas Bahamas.

 

Lento pero fuerte

Las primeras bandas exteriores de lluvia del huracán Matthew se acercaron a Florida en la madrugada, a medida que la gran tormenta cruzó las Bahamas hacia el estado.

 

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que a las 8:00 AM (12:00 GMT) del jueves Matthew seguía siendo un huracán de Categoría 3 con vientos sostenidos máximos de 200 kph (125 mph). Se mantiene el pronóstico de que llegará a la Categoría 4 en las próximas horas al acercarse por la noche a la costa atlántica de Florida.

 

El centro de la tormenta se encuentra 345 kilómetros (215 millas al sureste de West Palm Beach, Florida y se desplaza al noroeste hacia el estado a 19 kph (12 mph).

 

Los funcionarios en los principales aeropuertos de Florida vigilan el estado del tiempo a medida que el huracán Matthew se acerca a la costa atlántica de Estados Unidos.

 

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale anunció en su página web la intención de suspender operaciones a las 10:30 del jueves y aconsejó a los viajeros que consulten a sus respectivas aerolíneas sobre sus planes de vuelo.

 

En el Aeropuerto Internacional de Miami se advirtió sobre posibles cancelaciones, señalando en su sitió web que «los aeropuertos generalmente no operan cuando hay vientos cruzados de más de 35 mph» (55 kph).

Publicaciones Similares