Más de 400 mujeres embarazadas contagiadas con Zika en EEUU
El presidente estadounidense Barack Obama (Foto/ WH)
Por: Frank López Ballesteros
Unas 433 mujeres embarazadas han sido contagiadas con el virus del Zika en Estados Unidos, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un llamado a no bajar la guardia ante el avance de este problema.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reveló la estadística y aseguró que reflejan la cantidad de mujeres embarazadas en territorio de EEUU que cuentan con una prueba de laboratorio que indica posible infección por el virus del Zika, con o sin síntomas.
La manera principal en que las mujeres embarazadas se infectan con el virus es a través de la picadura de un mosquito infectado, cuya carga pasa a su feto durante el proceso de gestación o en el parto. El mayor problema es que los niños han nacido con microcefalia, el principal daño que genera el Zika.
El primer brote del virus del Zika en EEUU provocado por mosquitos de la zona se confirmó en Miami, y la infección está en una zona de una milla cuadrada al norte del centro de Miami, dijo el viernes el gobernador de la Florida, Rick Scott, lo que provocó una ola de respuestas de agencias locales, estatales y federales de salud pública, recordaba el diario Nuevo Herald.
Con más de 7,000 casos de zika confirmados en 78 municipios de la isla de Puerto Rico, un territorio ultramar de EEUU, el propio presidente Obama se ha sumado al llamado de prevención.
“No cometan errores. La amenaza por zika es real. Por eso es que lo estoy tomando tan seriamente como presidente (de Estados Unidos) y porque tú tienes que tomarlo seriamente”, puntualizó el mandatario en un mensaje a los isleños, reportaba el diario puertorriqueño ElNuevodia.com.
«Si vamos a proteger a la próxima generación de Puerto Rico, necesitamos que todo el mundo entre en acción», indicó Obama en su mensaje.
Ante el incremento de casos que se están registrado, el Gobierno estadounidense teme que el control del virus se le vaya de las manos a las autoridades, tomando en cuenta el caso de Puerto Rico, por lo que ha urgido al Congreso para que apruebe fondos millonarios para contener la propagación del Zika.
La Casa Blanca en febrero pidió al Congreso $1,900 millones de fondos de emergencia para detener la extensión del zika. Ese mismo mes se anunció que Puerto Rico recibiría unos $250 millones a través de un aumento temporal durante un año en los fondos Medicaid para atender la emergencia en la isla por el virus, recordó El Nuevo Día.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) asignó $5 millones para fortalecer los planes de preparación y respuesta contra el virus en la isla, pero los planes de contingencia van más allá de la fumigación.
El zika se transmite tanto a través de las picadas de mosquitos infectados con el virus como mediante contacto sexual, por lo que se le ha pedido a la gente que apenas detecte síntomas de la enfermedad acudir al centro médico más cercano.
Si bien el virus del Zika es una de las causas de microcefalia y de otros defectos graves en el cerebro fetal y está relacionado con otros problemas en bebés, aún queda mucho por aprender, recuerda el CDC. Los investigadores están en pleno proceso de recolección de datos para comprender mejor hasta qué punto afecta el virus del Zika a las madres y sus hijos.