Los terribles Feminicidios en Argentina

Los casos más resonantes de mujeres que son maltratadas hasta la muerte 

Por Victoria González Albanez (*)

Dos meses después (julio 2016) de que el nuevo secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, asegurara que la violencia de género es uno de los problemas más importantes por resolver en Argentina, la joven Lucía Pérez fue salvajemente violada, drogada y asesinada. Una información que deja en evidencia los grandes desafíos que enfrenta el país, cuya ciudad capital tuvo, en el 2015, más de 100 feminicidios.

 

Lucía Pérez, era una joven de 16 años, quien el pasado 08 de octubre – en la ciudad costera de Mar de Plata – fue capturada y atiborrada con cocaína y marihuana para que perdiera la conciencia. Luego de ser violada y empalada, los presuntos asesinos lavaron el cuerpo, cuando vieron que agonizaba y la dejaron en un centro de salud donde ingresó ya cadáver.

 

Cuando se le practicó la autopsia, los forenses detectaron que la joven había sido salvajemente violada por vía vaginal y anal, repetidas veces. Además, en la escena del crimen, se encontró una gran cantidad de preservativos que no pudieron haber sido usados por una sola persona. Según la hipótesis que maneja la fiscalía, encargada del caso, Lucía habría conocido a los dos hombres que la ultrajaron, supuestos traficantes de marihuana, a través de una amiga. El viernes, 07 de octubre la joven acudió a la casa de uno ellos, en el barrio de Playa Serena, supuestamente a comprar droga.

 

El caso desató una fuerte oleada de indignación en Argentina y llamó a las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer a convocar una nueva movilización (“Paro Nacional de Mujeres”) este 19 de octubre, en un mes en el que ya se cuentan 17 feminicidios.

 

Argentina en el 2015: 286 crímenes pasionales y 214 niños sin madre

Según datos de la “Fundación Sobran Motivos” (Ciudad Mendoza, Argentina), Organización que da refugio a féminas que viven atrapadas en una espiral de maltrato y violencia por parte de sus parejas; en el año 2015, cada 32 horas una mujer es asesinada en Argentina como consecuencia de la violencia de género.

 

Uno de los problemas, de este tema, es que se carecen de registros oficiales para cuantificar los feminicidios. De hecho, no existe un ente oficial que elabore estadísticas, además Argentina no aparece en el informe que presentó la Organización de las Naciones Unidas, en 2015,  sobre la situación de la mujer en el mundo.

 

Hasta hace poco, la palabra “feminicidio” no se usaba en dicho país. La prensa informaba de “crímenes pasionales”, calificando este tipo de homicidio como un impulso de amor descontrolado. Además en los certificados de defunción se califican como muerte por un paro cardiorrespiratorio o por traumatismos. Esto provoca que sea difícil de cuantificar los casos.

 

La organización no gubernamental argentina, “La Casa del Encuentro” (fundada en 2003, con el objetivo de crear un movimiento feminista por los derechos humanos de las mujeres), elaboró por primera vez un informe sobre los feminicidios en el 2008. Según sus últimas investigaciones, las mujeres, en dicho país, corren más peligro de muerte en su propia casa (en convivencia con su pareja, marido o novio) que en plena calle, pues el 70% de los victimarios están en el círculo afectivo o familiar de la víctima. Además, aseguran que en el 2014, este tipo de homicidios aumentó en un 14% con respecto al año anterior y las edades oscilaban entre los 19 y 50 años.

 

“La Casa del Encuentro”, en su último informe, asegura que un total de 286 mujeres fueron asesinadas en el 2015. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta son las primeras que encabezan el listado. Los crímenes dejaron a 214 niños, de los cuales el 50% son menores de 18 años. Muchas tienen miedo de realizar denuncias contra sus parejas, porque luego deben volver a la casa que comparten con ellos.

 

Lea también «Más de 1600 latinoamericanas mueren por solo ser mujeres» 

 

El efecto “Wanda Taddei”

La prensa asegura que la difusión de la muerte de Wanda Taddei, tuvo un efecto multiplicador de los asesinatos de mujeres. En la madrugada del 10 de febrero de 2010, fue atacada por su esposo, Eduardo Vásquez, en el marco de una discusión que se venía extendiendo desde la noche anterior, quien luego de rociarla con alcohol, sobre el cuerpo, le prendió fuego con un encendedor, causándole gravísimas quemaduras.

 

Tras su muerte, y hasta el 2013, 132 mujeres fueron quemadas por hombres en Argentina, de las cuales la mitad murieron. En cambio en los dos años anteriores, sólo habían sido identificados nueve casos de ataques similares.

 

Muchas activistas explican que, a raíz de que Vásquez estuvo libre al principio, algunos hombres violentos, que quedaron con la sensación de impunidad – tras el caso – y con la idea del “crimen perfecto” ya que quemar “borraba las huellas”, quisieron imitar a Eduardo y, al mantener una palea con sus parejas, las amenazaban diciéndoles: “te voy a quemar como a Wanda».

 

Algunos casos resonantes en Argentina

Chiara Páez

El cadáver de la adolescente, quien se encontraba embarazada y de 14 años, fue encontrado enterrado en el fondo de la casa del novio (16 años), en la localidad de Rufino, Santa Fe, Argentina.

 

El novio de la chica confesó el crimen. Tanto él, como su madre y la pareja de ésta, permanecen detenidos acusados de homicidio agravado por el vínculo, feminicidio y aborto no consentido por la víctima. Ésta fue obligada a ingerir medicamentos abortivos.

 

Paola Acosta

En el año 2014, Paola de 36 años, fue hallada muerta dentro de una alcantarilla en un barrio de la capital de Córdoba (Argentina). Su hija, de 21 meses, apareció viva junto al cadáver, pero debió ser hospitalizada por el estado de hipotermia en que fue encontrada.

 

Según los investigadores, la beba había pasado 80 horas junto al cuerpo de su mamá. La expareja de la mujer, Gonzalo Lizarralde, permanece detenido por el caso.

 

Carla Figueroa

En el año 2011, a la vista del hijo que tenían en común, Marcelo Tomaselli, le aplicó a Carla Figueroa, de 19 años, casi una decena de puñaladas con un cuchillo de cocina.

Una semana atrás, de ocurrido el hecho, Marcelo había salido en libertad luego de haber sido condenado de violar, bajo amenazas, a Carla, con quien se casó y de esa manera consiguió salir de la cárcel.

 

Candela Rodríguez

Una niña argentina de 11 años, quien fue secuestrada en agosto de 2011, cerca de su casa. 9 días después fue hallada muerta con signos de asfixia, dentro de una bolsa, a tres kilómetros y medio de su domicilio. El caso nunca se aclaró y sigue impune.

 

Natalia Rocha

Asesinada a golpes a los 16 años, en el año 2014. Durante 10 días estuvo sin identificar en una morgue, a 30 cuadras de su casa, donde la habían registrado como una mujer de 30 años.

 

Fue encontrada envuelta en una cortina roja en el arroyo Las Catonas de Moreno, al oeste del conurbano (Argentina). Su cuerpo presentaba signos de violencia. Sus manos estaban atadas, el cráneo y la mandíbula fracturada; y la habían violado.

 

De acuerdo con el testimonio de testigos, la última vez que la vieron con vida estaba en una parada de colectivos con una amiga. Cuatro varones que conocía, pasaron frente a ella en un auto y ella se subió. Eran dos menores y dos mayores de edad. Abusaron de ella. Todos fueron detenidos tiempo después. Uno de los adultos se ahorcó en una comisaría de Bella Vista (Argentina).

 

Primera sentencia por feminicidio en Argentina

En el año 2013, por primera vez en la historia judicial de Argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dejó firme una sentencia por feminicidio. Los jueces que integraron el tribunal, condenaron a Francisco Andrés Quiroga (53 años), alias “El Negro la Carpa”  a la pena de reclusión perpetua, tras hallarlo culpable del delito de homicidio agravado por feminicidio.

 

La víctima era María Rita Valdez, de 21 años, expareja, madre de dos de sus hijos y también explotada sexualmente por su victimario, quien había desmembrado a la víctima. A la fecha, el torso y la cabeza siguen sin aparecer. El hecho ocurrió entre el 02 y 05 de marzo de 2013. Se pudo identificar a María a través de unos tatuajes en los dos miembros que se encontraron de su cuerpo.

 

 

 

(*) Victoria González Albanez es una periodista venezolana experta en comunicaciones corporativas e investigación.

Publicaciones Similares