Los medios y los problemas de los argentinos

Por Leisa Mancipe

Ojo Global Noticias

 

Buenos Aires – No es un secreto que  Argentina atraviesa un momento de crisis económica y muchos cambios sociales. Después de doce años de gobierno con una tendencia política de izquierda, el país ahora apuesta por la otra cara de la moneda junto al Presidente Macri, candidato del partido Pro de centroderecha. Si bien Argentina es muy extenso y cada provincia diferente hay situaciones que conciernen por igual medida a todos los argentinos.

 

Es difícil hacerse un panorama de cuál es la tendencia política con mayor número de partidarios. A menos de un año de asumir la presidencia, Mauricio Macri ha tenido que lidiar con un país encendido que en múltiples ocasiones ha manifestado un fuerte rechazo ante algunas decisiones del nuevo gabinete.

 

Si se intenta sacar una idea de las principales matrices de opinión por lo que se informa en los medios de comunicación, la cosa se puede volver aún más compleja pues es un país con dinámicas particulares y aceleradas. Temas como la elevada inflación, las acusaciones de corrupción contra el gobierno anterior, las fuertes críticas a las decisiones que toma el nuevo gabinete, y la disputa por la presidencia del Mercosur entre Argentina y Venezuela rigen la agenda.

 

En Argentina los medios de comunicación tienen una ardua tarea pues el ciudadano en general es bastante crítico y el acontecer diario tiene muchos tópicos en simultáneo en un momento de transición como el actual. Los temas que han ido mutando de manera considerable con el cambio de gobierno y que refieren al orden social se ven un poco desplazados de la agenda por los escándalos de corrupción que se destapan cada día, el fútbol o los cuentos sobre la vida de famosos.

 

Pero no importa qué inclinación política se tenga, la inflación vs los salarios, el desempleo, el descontento gremial, la crisis de las obras sociales (entidades que prestan servicio de salud privada y pública), el drama de los jubilados son temas que agobian a todos en mayor o menor medida.

 

Las cifras hablan por sí solas

 

El salario mínimo en la Argentina tuvo su primer aumento en Junio, después de una reunión de la comisión de gremios con el Presidente Macri, a 6.810 pesos que equivale a 470 dólares americanos aproximadamente. El mandatario se comprometió a aumentar el 33%  en tres fases, siendo la última fecha enero de 2017.

 

Según un artículo publicado por el diario La Nación de Argentina, una familia promedio de dos adultos y dos niños, necesita un ingreso mínimo de 10.500 pesos argentinos para no caer en el índice de pobreza.

 

Los jubilados no están exentos a la crisis, pues la falta de actualización en las cifras que perciben no tienen coherencia con el índice de inflación actual. Pocos días atrás el ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) aseguró la regularización de haberes para los pensionados y jubilados a un ritmo de 100 mil personas por mes.

 

El toma y dame entre el Kirchnerismo y El Pro está presente diariamente en la agenda mediática, y el ciudadano promedio se ve haciendo maromas para sobrevivir a la fuerte crisis heredada de los 12 años que anteceden al nuevo gobierno. Las críticas ante las medidas tomadas por Mauricio Macri por parte de sus opositores no paran de echar leña al fuego. Los gremios no bajan la mirada crítica. Los próximos meses serán claves para el rumbo que tome la Argentina y la evaluación general de la gestión del actual gobierno.

 

 

Publicaciones Similares