Los correos de Clinton llegaron muy tarde para ayudar a Trump
Ojo Global Noticias
WASHINGTON (AP) — Los simpatizantes de Donald Trump podrían tener la esperanza de que el anuncio que hizo la semana pasada el FBI sobre la investigación de la correspondencia electrónica de Hillary Clinton impulse la campaña del candidato presidencial republicano. Pero ya es demasiado tarde para que Trump obtenga los votos de una quinta parte del electorado, incluidos muchos que viven en los estados más reñidos.
Decenas de millones de electores ya habían votado por anticipado antes del viernes, cuando se difundió la noticia de que el FBI examinaba correos electrónicos recientemente descubiertos que podrían ser importantes para la investigación sobre el uso que hizo Clinton de un servidor privado para manejar su correspondencia electrónica.
En estados cruciales como Florida, Nevada y Colorado, ya se entregó una tercera parte o más del número previsto de votos anticipados. Un desglose del electorado por su afiliación partidista, raza y otros factores señalan que Clinton tiene la ventaja. Esta situación hace más difícil que Trump aproveche la revelación del FBI.
En conjunto, la votación anticipada —por correo o en centros electorales— está en marcha en 37 estados.
A la fecha ya fueron entregados 23 millones de votos anticipados, más que en el mismo periodo de 2012, según información de The Associated Press.
La cifra representa casi 20% del total de los sufragios previstos a nivel nacional si la afluencia electoral es similar a la de 2012. En total, más de 46 millones de personas —40% del electorado— votarán por adelantado.
A continuación un vistazo a la marcha de la votación anticipada en los estados cruciales:
FLORIDA
Más de 3,7 millones de votos ya fueron adelantados, casi la mitad del total emitido en 2012 en Florida. Los votos anticipados por los demócratas prácticamente igualan a los de los republicanos registrados, más o menos 40% cada cual.
Barack Obama ganó el estado en 2008 y 2012. Para Trump es crucial una victoria en Florida.
NORTH CAROLINA
Ya se entregaron al menos 1,6 millones de votos anticipados, más de un tercio del total de 2012. Los demócratas tienen la ventaja, 44%, mientras que los republicanos captan 31%.
La votación anticipada de los electores republicanos rebasa ligeramente los niveles de 2012. El republicano Mitt Romney ganó el estado en 2012 por 92.000 sufragios. North Carolina es un estado que Trump no puede darse el lujo de perder.
NEVADA
Más de 457.000 electores ya adelantaron su voto, casi la mitad del total de 2012. Los sufragios demócratas van arriba, 44% contra 36%. La ventaja es similar a la que los demócratas tenían en este momento en 2012, cuando Obama ganó el estado por 6 puntos porcentuales.
COLORADO
Por lo menos 866.000 personas votaron por anticipado, alrededor de un tercio del total de 2012. Los demócratas aventajan 38% contra 35%, cuando a la misma fecha en 2012 los republicanos iban ligeramente arriba. Obama ganó el estado en 2012 por 5 puntos porcentuales.
IOWA
Más de 398.000 votos ya fueron depositaos, alrededor de un cuarto del total de 2012. Los demócratas aventajan 45% por 34%, pero están rezagados en comparación con los niveles de 2012, aunque había indicios de que adquirieron impulso antes del anuncio que hizo el viernes el FBI sobre los correos electrónicos.
Obama ganó Iowa con base a la fortaleza del voto anticipado en 2012.