Los bajos salarios en Panamá despiertan malestar social

Por Ojo Global Noticias

 

Redacción

 

Ciudad de Panamá.- La economía panameña será la de mayor expansión en Centroamérica este año, con cerca del 5%, un cifra que demuestra los avances del país en lo que se refiere a la lucha contra la inflación o la entrada de inversión extranjera, pero en lo que se refiere a los salarios y pensiones, Panamá tiene muchas tareas pendiente.

 

La intención del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela de jubilar a los comisionados de la Policía Nacional con 100% de su salario mientras que el panameño común se retira con el 60% de su salario base, ha desatado polémica en el país conforme el desajuste impacta en la forma como los panameños luchan para llegar a fin de mes.

 

De acuerdo con cifras de la Contraloría General, un 68.5% de la población devenga salarios que van desde menos de $100 hasta los $799, mientras que un 23.1% percibe salarios de $800 a $1,499 y solo un 2.1% tiene salarios de $3,000 y más. De acuerdo con estas cifras, la mediana de salario mensual es de $625.3, revela una investigación publicada por el diario Panamá América. 

 

Estas cifras indican que la mayoría de los panameños devenga salarios bajos, por lo que los expertos no se explican por qué beneficiar a un grupo minoritario.

 

Según la última encuesta de Dichter & Neira, un 86% de los panameños encuestados afirmó que el costo de la vida se ha incrementado en comparación con años anteriores, así como el costo de la canasta básica de alimentos.

 

Para el economista Juan Jované, esto es una barbaridad porque la pensión máxima en la Caja de Seguro Social es de $2,500 al mes.

 

Según lo acordado en la mesa de diálogo hace unos años, los trabajadores se jubilarán con el 60% de los siete mejores años hasta el 31 de diciembre de 2009 y a partir del 2010 se incrementará al 60% de los 10 mejores años.

 

Para leer el reportaje completo, puede visitar aquí

 

Publicaciones Similares