Lluvias por huracán Hermine amenazan con inundaciones en Florida
Por Ojo Global Noticias/AP
Redacción
Miami.- Las autoridades del estado de Florida están en alerta máxima luego de que el ojo del huracán Hermine tocó tierra este viernes en el noroeste, en una zona poco poblada de Apalachee Bay, al sur de Tallahassee, dejando a su paso una estera de árboles caídos, inundaciones y más de 70.000 personas sin electricidad.
Hermine, de categoría 1 y que, según el gobernador Rick Scott, representaba un «peligro mortal», tocó tierra en la localidad de St. Marks, minutos antes de las 2 am, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora), donde rápidamente perdió fuerza y volvió a ser una tormenta tropical.
El gobernador Scott, dijo que “esta tormenta tiene el potencial de amenazar la vida de residentes y visitantes si no toman las precauciones apropiadas para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. Esta tormenta impactará a la mayor parte de nuestro estado. En este momento, estamos preocupados con las oleadas de mar de leva en nuestras comunidades costeras, vientos, lluvias y tornados».
La previsión de olas de más de 3,5 metros (12 pies) amenazan la costa y se espera que las lluvias, que podrían dejar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de agua, puedan provocar inundaciones a lo largo del recorrido de la tormenta, incluyendo la capital estatal, Tallahassee, que no se ha visto afectada por un huracán desde Kate en 1985.
El alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, informó que había apagones extensos en toda la capital del estado. El funcionario calculó que había unas 100.000 personas sin servicio eléctrico.
Scott exhortó el jueves a todos los residentes y visitantes entre la Bahía de Tampa y Pensacola a que se prepararan antes de que Hermine tomara tierra.
Entre los condados que deberán resultar más afectados por las oleadas de tormenta se incluyen Manatee, Hillsborough, Pinellas, Pasco, Hernando, Citrus, Levy, Gilchrist, Dixie, Taylor, Wakulla, y Franklin.
Actualmente, al menos 20 condados han cerrado sus escuelas. Estas listas continúan cambiando y las familias de la Florida deben seguir pendientes de sus noticias locales para estar actualizados Se espera que advertencias de tornados entren en efecto esta misma tarde.
Hermine es el cuarto huracán de 2016 en la cuenca del Atlántico y el primero en una década en pisar el Estado, por lo que las autoridades temen que la población no se sienta preparada para responder frente a una eventual contingencia.
En estos momentos, una de las grandes preocupaciones de las autoridades son las inundaciones por acumulación de lluvia de hasta 10 pulgadas 25 centímetros sobre el sureste de EEUU, desde el noroeste de Florida hasta el sur y este de Georgia y Las Carolinas, según el diario El Nuevo Herald.
Wilma fue el último huracán que alcanzó Florida con categoría 3 que llegó a la región el 24 de octubre de 2005. Cruzó los Everglades y azotó el poblado sur del estado, causando la muerte de cinco personas y unos 23.000 millones de dólares en daños, recordaba el rotativo.