Líder opositor venezolano Henrique Capriles desmiente diálogo con el gobierno de Maduro

Ojo Global Noticias

 

En su programa de radio, el líder opositor  venezolano y gobernador del Estado Céntrico de Miranda, Henrique Capriles, desmintió el diálogo que según el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús «Chuo Torrealba  había empezado con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Capriles reiteró que en Venezuela existe un golpe de Estado por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y que bajo las condiciones de no realizar el referendo revocatorio era inaceptable dialogar.

 

El gobernador  aseguró que ni siquiera el documento leído por Tscherrig fue sometido a consideración de la totalidad de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición.

 

«Cuidado monseñor. Nos enteramos de un diálogo por televisión», dijo Capriles en su programa semanal de radio, y afirmó que las condiciones para conversar son inexistentes.

 

La oposición ha dicho que, antes de participar en cualquier diálogo formal, el gobierno debe liberar a decenas de opositores que son considerados como presos políticos y aceptar el referendo.

 

Las tensiones en este país sudamericano se intensificaron luego que el jueves las autoridades judiciales y electorales decidieron suspender una campaña de recolección de cerca de cuatro millones de firmas para someter a consulta la salida de Maduro, cuya salida demanda más del 80% de población.

 

En el escrito «no se habla del golpe que acaban de dar, al robarnos el referendo», enfatizó Capriles, quien recordó que la víspera la Asamblea Nacional, controlada desde enero por una mayoría opositora, votó a favor de considerar la decisión de bloquear dicha consulta popular como un golpe de Estado con participación del gobierno.

 

La alianza opositora había pedido insistentemente la presencia de un representante del Vaticano para acompañar a los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, que son vistos como favorables al gobierno y que venían promoviendo desde mayo pasado el diálogo, con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas.

 

Torrealba solo

 

Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado y el presidente del parlamento Henry Ramos Allup, lo más prominentes líderes de la oposición declararon en twitter que en Venezuela no hay ningún tipo de diálogo, y  la agenda que para esta semana  ha anunciado oposición seguirá su camino.

 

Mañana se espera que la Asamblea Nacional tenga otra sesión extraordinaria, en la cuál declarará sobre el caso de la nacionalidad del presidente y si se abre un juicio político contra  Maduro.

 

Todos los diputados del parlamento se rehusaron al proceso de diálogo, así como federaciones empresariales, sindicatos y los estudiantes quienes tomaron las calles en varios estados de Venezuela, cosa que no veía desde las trágicas protestas del año 2014.

 

El secretario de la Organización  de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así cómo el jefe de organización Human Right Wach, han declarado a CNN en español, que bajo las condiciones existente no se puede entablar un diálogo «sincero».

 

El miércoles 26 de Octubre se espera una movilización nacional en contra de Nicolás Maduro.

 

 

 

Publicaciones Similares