Latinoamérica pide auditoría de las elecciones en Venezuela

Venezuela vive una situación política confusa producto de la elecciones regionales, las cuales la oposición alega «Fraude» en algunos estados y el chavismo celebra la victoria pese a su baja popularidad.

 

Ojo Global Noticias.

 

Guatemala, 17 oct (EFE).- Un total de doce países de América pidieron hoy una «auditoría independiente» del proceso electoral de gobernadores del pasado domingo en Venezuela con el fin de aclarar «la controversia generada sobre los resultados».

 

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran «urgente» que se lleve a cabo este proceso, con el acompañamiento de «observadores internacionales especializados y reconocidos».

 

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país, según el balance oficial ofrecido por el Consejo Nacional Electoral, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco triunfos, no reconoce los resultados.

 

El conocido como Grupo de Lima, que celebrará su tercera reunión el próximo 26 de octubre en Canadá para tratar la situación política en Venezuela, pide esta auditoría ante los «diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios» del pasado domingo y que «ponen en entredicho los resultados de la elección».

 

El objetivo, concluye la nota, es «aclarar la controversia generada sobre los resultados de dichos comicios y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano».

 

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigió este lunes que se audite todo el proceso electoral desplegado el domingo como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

La ministra de Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, asistirá a la reunión del Grupo de Lima en Canadá, según confirmó a Efe una fuente de la Cancillería, quien agregó que el encuentro es para dar seguimiento a la situación venezolana.

 

La Florida reacciona.

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó hoy que la voluntad del pueblo venezolano fue burlada de nuevo mediante un «proceso electoral no confiable» y prometió seguir apoyando la libertad y los derechos humanos en ese país.

 

Scott hizo esa afirmación sobre las elecciones para gobernadores celebradas el domingo en Venezuela con motivo del ingreso en el poder legislativo de Florida de dos proyectos de ley que recogen su propuesta de prohibir a todas las agencias del estado que inviertan en compañías que hagan negocios que el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

El gobernador, republicano y cercano al presidente Donald Trump, dio las gracias a los promotores de los proyectos de ley SB538 y HB359, la presidenta interina de la cámara legislativa Jeanette Núñez y el senador René García.

 

«Florida está orgullosa de abogar por la verdadera democracia y por los derechos humanos que el pueblo de Venezuela se merecen y de oponerse a las tácticas que usa Nicolás Maduro para mantenerse en el poder», señaló Scott.

 

Para Richard Corcoran, presidente de la asamblea legislativa de Florida, que está situada en la capital estatal, Tallahassee, «el mundo esta siendo testigo de las maldades del socialismo en nuestro propio hemisferio»

 

«La otrora exitosa y competitiva nación (Venezuela) ha sido destruida por una ideología que moral, económica y políticamente es una quiebra», indicó Corcoran, quien subrayó que el estado de Florida «debe hacer todo lo que pueda» para que termine el régimen de Maduro.

 

Jeanette Nuñez, por su parte, dijo estar orgullosa de promover una legislación que se propone ayudar al pueblo de Venezuela «en su lucha por la libertad».

 

El senador Rene García aseveró que Florida «seguirá luchando por los derechos humanos y la democracia de nuestros amigos en Venezuela».

 

Comparte tu aprecio