La reputación es lo primero para las mejores universidades del mundo
Por Ojo Global Mundo
Redacción
La decimotercera edición del QS World University Rankings, publicado este jueves, vuelve a consagrar a universidades de Estados Unidos y Reino Unido entre las diez mejores del mundo en 2016, aunque frente a un desafío cada vez mayor por parte de las potencias económicas emergentes del mundo.
El primer puesto por quinto año consecutivo lo conserva el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ahora seguido por la Universidad de Stanford, que ha subido un solo lugar este año. La Universidad de Harvard (que coronó la clasificación entre 2004 y 2009) está ahora en tercer lugar, mientras que la Universidad de Cambridge (otro ex-primero en la mesa) se desliza a la cuarta posición, después de haber compartido el tercer puesto con Stanford el año pasado.
Massachusetts Institute of Technology (MIT) es dirigido por el venezolano Leo Rafael Reif.
¿Cómo se hace esta clasificación, cuál es el patrón? El financiamiento que dedican las universidades para el desarrollo de sus investigaciones, el impacto de sus avances a la sociedad y como sus estudiantes aplican los aportes a su enseñanza.
En total, la evaluación está basada en seis indicadores, cada uno con un peso de valor distinto: reputación académica (40 %), reputación del empleador (10 %), relación estudiante-facultad (20 %), citas (referencias escritas) por facultad (20 %), relación internacional con la facultad (5 %) y relación internacional con estudiantes (5 %).
La Universidad de Buenos Aires aparece como la primera de América Latina (puesto 85).
El resto de la tabla se mantiene con pequeñas variaciones, a pesar de que el tecnológico ETH Zurich de Suiza continúa su trayectoria hacia arriba, seguido del Imperial College London en Reino Unido.
Hay una ligera pausa en el impulso para las universidades pioneras de Asia – la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Tecnológica de Nanyang – que se mantienen estables en el puesto 12 y 13, respectivamente. Un poco más abajo en la lista, comienza a aparecer China con la Universidad de Tsinghua, que sube un lugar a su posición más alta jamás, en el puesto 24.
China tiene ahora tres universidades en la cima mundial de las primeras 50 casas de estudio del mundo; Tsinghua (= 24) está unido por la Universidad de Pekín, que sube dos lugares a 39º, y la Universidad de Fudan, que sube ocho posiciones y se ubica en el puesto 43º.