En las Malvinas prefieren seguir como británicos

 

Ojo Global Noticias/AP

 

Redacción

 

Port Stanley, Islas Malvinas.-  Desde el nombre oficial es una polémica, pero todo el mundo la conoce como las islas Malvinas. Algunos residentes de esa zona están protestando por un reciente deshielo en las relaciones entre Argentina y Reino Unido sobre el archipiélago largamente disputado.

 

Argentina perdió una guerra en 1982 con Reino Unido por las islas en el sur del Atlántico. Ambos países anunciaron recientemente que trabajarían para eliminar las restricciones que afectan las industrias de petróleo, pesca y naviera en las Malvinas, llamadas Falkland Islands por los británicos. También acordaron aumentar el número de vuelos entre las islas y Argentina.

 

Sin embargo, una residente, Faith Felton, dijo que eso no vale el sacrificio de quienes murieron defendiendo ese territorio británico. Felton lanzó esta semana una campaña en internet llamada: «¿Vale tu vacación barata el costo de sus vidas?».

 

«Ganamos la guerra en 1982, sabemos que no debemos aplacarnos frente a Argentina y que deberíamos buscar otras rutas», dijo Felton. «Nuestra economía todavía evolucionará, seguiríamos adelante. Puede ser que sea un poco más lento pero aun así sucederá».

 

La guerra por las islas cobró la vida de 649 argentinos y 255 británicos. La constitución de Argentina se modificó en la década de 1990 para volver una prioridad nacional la recuperación del control de las Malvinas a través de medios pacíficos.

 

Durante sus ocho años en el poder, la entonces presidenta Cristina Fernández intentó presionar a Reino Unido para que participara en negociaciones de soberanía, mediante el rechazo de barcos británicos, animando a las empresas a alejarse de Reino Unido y aumentando barreras comerciales, pero las tensiones han disminuido desde que el presidente proempresarial Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre, prometiendo una postura menos conflictiva.

 

«Somos cautelosamente optimistas de que se puede avanzar ahora, sobre todo luego de que Argentina acordó retirar las sanciones que se estaban imponiendo cada vez más por el gobierno anterior», opinó Phyl Rendell, un miembro de la asamblea legislativa del gobierno de las Malvinas.

 

«Ellos quieren desvincularse de ello, eliminar los obstáculos a nuestras industrias y también acercarse a nosotros mediante un vuelo a través de un tercer país a fin de aumentar el acceso aéreo. Por lo tanto luce muy positivamente en este momento».

 

Las Malvinas tienen un gobierno autónomo en cuanto a asuntos internos, pero Reino Unido es responsable de la defensa y sus asuntos exteriores.

 

Argentina alega que Reino Unido ha ocupado ilegalmente las islas desde 1833. Londres rechaza esa posición y dice que Buenos Aires desestima los deseos de los 3.000 habitantes del archipiélago, que quieren seguir siendo británicos.

 

Macri ha sido criticado por los políticos en su propio país, tanto por el acuerdo con Reino Unido como por sus comentarios recientes.

 

El mandatario dijo que a principios de esta semana habló informalmente con la primera ministra británica, Theresa May, y mencionó el diálogo que han reestablecido ambos países con la esperanza de resolver su disputa sobre las Islas Malvinas. Según la agencia estatal de noticias de Argentina Télam, Macri dijo  «May que está listo para iniciar un diálogo» abierto que incluya el tema de la soberanía de las Malvinas.

 

Macri aseguró que la líder británica respondió con un «sí», que ambos gobiernos deberían empezar a hablar, agregó Télam. Posteriormente, Macri dio marcha atrás de sus comentarios, al decir que un poco de charla no significa un acuerdo oficial.

Publicaciones Similares