La polémica con The Birth of a Nation
Ojo Global Noticias
Por Liliana Martínez-Scarpellini (dpa)
Hasta ahora, siempre ha conseguido hacer ruido, especialmente desde su paso por el festival de cine de Sundance, donde se convirtió en la película más cara jamás vendida a una distribuidora. En total, Fox Searchlight pagó 17,5 millones de dólares (15,5 millones de euros) por la historia del esclavo Nat Turner, líder de una revuelta en el condado de Southampton, Virginia, en 1831.
Además de ser una cinta brillante en lo cinematográfico, de acuerdo a los críticos, «The Birth of a Nation» está llamada a acabar con la supremacía «blanca» en la ceremonia de los Oscar, después que en la última gala de premios no hubiera un solo nominado afroamericano y la polémica que esto generó.
El problema es que esa racha triunfal del proyecto, que en total ha necesitado siete años para ver la luz, se ha visto interrumpida por un caso que para Turner, guionista, director y productor del largometraje, ya había quedado archivado.
Sucedió hace 17 años, cuando una estudiante blanca de la Universidad Penn State acusó a Parker y a su compañero de habitación, Jean McGianni Celestin, de violarla cuando estaba inconsciente tras haberse tomado unos tragos de más. También denunció el acoso al que había sido sometida por ambos estudiantes tras haber presentado cargos contra ellos.
Parker fue absuelto del delito, pero hace unas semanas descubrió, a través de un artículo en «Variety», que su ex compañera se había suicidado años antes por problemas de depresión.
Aunque Turner decidió acudir a las redes sociales para manifestar su pesar por lo ocurrido, hubo una gran avalancha de comentarios negativos. La cascada de titulares ha sido constante, teniendo en cuenta además que en la cinta también se produce una violación.
Pese a toda la nebulosa formada alrededor del caso de presunta violación de la estudiante, los pronósticos de los expertos son buenos de cara a la taquilla. Calculan que solo en el primer fin de semana entrarán 10 millones de dólares para una cinta de la que se espera tenga un largo recorrido hasta que se acerque la temporada de premios, es decir, que durante meses siga recaudando de una forma o de otra.
Eso podría determinar gran parte de sus opciones de cara a hacerse con el Oscar a mejor película. En el pasado, aquellas que funcionaron muy mal de cara al público se quedaron sin acceso a la gloria.
Además de ser su debut como director y de haber escrito el guión, Turner se mete en la piel de Parker como protagonistam, actuando a Armie Hammer, Aja Naomi King, Jackie Earl Haley, Penelope Ann Miller y Gabrielle Union.
Parker, que ha dicho en entrevistas que estaba obsesionado por el proyecto, logró la financiación de varios inversores hasta alcanzar los 10 millones de dólares para poder llevarla a cabo, rodándola en mayo de 2015 en el estado de Georgia.
El filme se estrenó en el festival de Sundance y entusiasmó, logrando el premio del público y el gran premio del jurado en la categoría de drama. Fue un comienzo esperanzador para una cinta con carácter que llegará marcada a la temporada de premios y que promete dejar huella por donde pase.