La polémica mundial por Juego de Tronos y el giro de La Reina de Dragones.

El pasado domingo 12 de Mayo, la ficción de HBO estrenó el penúltimo capítulo de la saga Juego de Tronos, 8×5, en la cual el personaje de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), hizo un giro radical hacia la «locura» o una elección de ser una asesina a voluntad, esto ha desatado una serie de análisis mundiales sobre la concepción de los héroes y hemos visto como periodistas dedicados al entretenimiento y críticos, han publicado desde sus opiniones subjetivas, que el final de la serie fue prácticamente arruinado, pero ¿Esto es verdad?, ¿Acaso el público, los seguidores y los opinadores de oficio no vieron la conducta del personaje durante 8 temporadas? 

 

Por Mario Quiroz.

 

Para los espectadores de la serie, ver la destrucción de Desembarco del Rey, de la mano de Daenerys Targaryen fue un hecho sumamente traumático, las atrocidades y maldad de Cersei Lannister durante todas las temporadas, se vieron minimizada y hasta inocentes, ante la furia del hija del Rey Loco, y el uso que le dio a su único Dragón vivo (Drogón). La compañía dorada, el ejercito Lannister y La Flota de Hierro, fueron masacrados y quemados, pero también niños, mujeres, hombres murieron de la manera más horrible.

 

Dirigido magistralmente  (esta vez, después de su trabajo criticado por 8×3 «La Larga Noche»), por Miguel Sapochnik, el  capítulo 5to de esta octava temporada, nos lleva a una secuencia totalmente bélica. «Las Campanas» quizás sea el tercer mejor episodio de toda la saga de Juego de Tronos, luego de «La Batalla de los Bastardos», y «Hardhome.» El drama abre con Varys, tratado en envenenar a Daenerys, pero es traicionado por Tyrion Lannister, (Mano de la Reina) y ejecutado por las llamas de Drogón, desde el comienzo del episodio, ya vemos la oscuridad de la bestia y quien vuela en su lomo, esta escena ocurre ante un Jon Snow impotente y hasta parecido a Jamie Lannister en su torpeza al tratar de mantener la alianza, ya que la «rompedora de cadenas» lo ayudó a derrotar Al Rey de la Noche, pero lo que logró fue ser participe de una masacre.

 

El ataque a la ciudad se produce por el fuego del Dragón y la invasión de los ejércitos de Dainerys, junto con los sobrevivientes del norte , la ciudad se rinde, pero esto no es suficiente para la furia de la Reina, Jamie Lannister conduce por los túneles a Cersei, y mueren aplastados por los escombros de la Fortaleza Roja, de esta forma se cumple la profecía de la bruja Maggy La Rana, dónde le indicaba que su hermano menor la conduciría a la tumba, es decir que no la mató, sino que murió con ella.

 

Esto no fue suficiente y La Reina, ahora «loca» decide acabar con toda la ciudad, culpando a la población por resignarse a ser esclavos, es decir la rompedoras de cadenas se convierte en tirana, un giro a lado oscuro, cosa que ha molestado a la audiencia y ciertos críticos, como la periodista Ana Pais (@_anapais), de la BBC MUNDO, quién se atrevió aseverar, que la serie «se había hechado a perder.»

 

El director nos coloca en la espalda de Arya Star, quién abandona su deseo de venganza, gracias al último consejo de Sandor Clegane, la pequeña loba corre por toda la ciudad y es primer testigo de la destrucción completa, trata de salvar varias vida, pero es inútil. Arya es la conexión entre las víctimas la audiencia y su ejecutora. Con una fotografía al puro estilo de una película bélica de Nolan o Spielberg, la serie da un giro inesperado, el verdadero villano final, no eran los muertos, el Rey de la Noche, o Cersei, resultó ser «La Reina Loca,» y su futura tiranía, pero ¿cuál es la sorpresa? ó ¿en qué razones se basan para hablar de incoherencia con respecto al personaje?, analicemos estos puntos, y si revisamos la serie, veremos que Daenerys, siempre rebeló síntomas de su posible locura.

 

 

En la temporada 1, Daenerys fue complice del asesinato de Visirys, su hermano a manos de su esposo/violador Khal Drogo, en la temporada 2 Daenerys quema a los sacerdotes en La Casa de los Eternos, y varias de sus acompañantes después de ser traicionada. En la temporada 3, al hacerse del ejercito de los Inmaculados, destruye Astapor, quema y asesina a todos los nobles, luego avanza por Yonkai y llega hasta Mereen, donde crucifica a casi todos los nobles (163) y señores de la ciudades junto con los gobernantes de la Bahía de los Esclavos. En la temporada 5 asesina a todos los Khal quemándolos vivos y apoderándose de su ejercito, En la temporada 7, teniendo a los Tarlys rendidos, decide ejecutarlos, no fue capaz de dejar al menos vivo en una celda al hijo mayor Dikon, es poca palabras, no tuvo piedad.

 

La Reina de Dragones, siempre fue detenida por sus consejeros, Jorah Mormont y luego Tyrion, quienes siempre buscaron que manejara su poder con sabiduría. Luego de perder a sus amigos, el amor de su amante/sobrino y hasta admiración de la población, su quiebre era inevitable, nadie la quería, era más temida que amada, sintió envidia de Jon, y hasta se atrevió negarle su derecho al Trono de Hierro, ya que en síntesis, Aegon Targaryen, es el verdadero Rey de los sietes reinos, la moneda en su caso, «cuando fue lanzada por los dioses, cayó del lado correcto.» cómo  dijo Varys.

 

Si vamos a alguna justificación más, tenemos La profecía de Maester Aemon, quien también advierte sobre su familia.

 

Aemon Targaryen, el último Targaryen conocido en Poniente, fue uno de los que acertó con el futuro de Daenerys. Él conocía mejor que nadie la soledad por la que pasa un dragón y predijo lo que podía pasar: «Ella está sola y no tiene una familia que la guíe y la proteja. Un Targaryen solo en el mundo es una cosa terrible«.

 

Ahora estamos presentes ante un fenómeno de masas, en donde cada quién da su opinión, pero se ha caído un poco en la hipocresía romántica, «del final feliz» la personas justifican a Anakin Skywalker por su redención en Star Wars, pero ahora culpa a David Weiss por hacer que un personaje querido, siempre cruel, se consuma en sí mismo. ¿acaso así no es la vida?

Los críticos, supuestamente evaluaron este episodio desde el punto de vista de lo que esperaban y no por lo que debía o podía ocurrir ocurrir, (en nuestra concepción esperamos mesías hasta en una serie de televisión).

 

La confusión de los críticos no se entiende, tampoco el de la audiencia, ella es quien es y punto, la trama de HBO fue coherente,  la joven se convirtió al lado oscuro por elección, no había justificación en arrasar con una ciudad, fue su capricho. Por estas acciones el destino de la Daenerys está escrito, tal y como se revela en su visión en La Casa de los Eternos, allí ella solo ve el trono de hierro bajo cenizas, no lo toca, en cambio lo abandona,  para reunirse con su difunto esposo y su hijo muerto. No habrá un final feliz ni romántico, pero si esperemos que sea lógico, después de destruir el Desembarco del Rey, si los escritores dejaran a la Targaryen viva, necesitarían una temporada más, para cubrir un levantamiento de todos los reinos en contra de la «Reina Loca.»

 

Las preguntas que serán respondidas en el capítulo final:

1-¿Cuál será el papel de Bran en todo esto?, recordemos que el se oponía junto a sus hermanas a Daenerys, y le dijo a Jon que tenía que asumir el Trono de Hierro.

2-¿Qué sucederá Tyrion, ahora que será acusado de traidor?

3-¿Cuales serán las casas que se levanten en contra de Dainerys, después de todas las cartas que mandó Varys?

4- ¿Qué sucederá con Drogón?

y la más importante.

5-¿quién ejecutará a Daenerys? , ¿Jon o Arya?

 

 

 

Publicaciones Similares