La nueva realidad de los Estudios del cine gracias al Coranavirus

Ojo Global Noticias.

Por: Mario Quiroz

 

El Coronavirus está cambiado la realidad económica y social en los países alrededor del mundo, y el entretenimiento no esta exento de sufrir los embates de la primera pandemia del siglo 21.

 

Cómo si fuera una película de ciencia ficción, mientras dure la carrera contra el Coranovirus, el contacto social estará restringido, es decir reuniones, fiestas, conciertos y celebraciones patriotas no podrán realizarse debido a la posible infección y contagios que puedan causar dichos eventos. Las salas de cine que en promedio a nivel mundial tienen capacidad para que 70 personas permanezcan  juntas  en un solo ambienten  por dos horas, lo cual no es recomendable en estos tiempos de prevención.

 

Las cadenas más grandes habían tratado de permanecer abiertas aun cuando Hollywood pospuso sus próximos planes de estrenos y las normas de distanciamiento social redujeron la capacidad recomendada de las salas. Pero luego que el presidente Donald Trump exhortó el lunes a evitar reuniones de más de 10 personas, AMC Theaters, la principal cadena de cines del país, dijo el martes que sus salas cerrarían en su totalidad.

 

AMC dijo que los lineamientos más recientes volvían “esencialmente imposible” el funcionamiento de las salas. Dijo que cerraría todas las salas en Estados Unidos por lo menos de seis a 12 semanas. Regal, la segunda cadena más grande, dijo el lunes que sus cines permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

 

Dado el cierre de las salas en lo inmediato, algunos estudios tomaron medidas extraordinarias para llevar sus próximos o recientes estrenos a los hogares a través de las plataformas digitales de video. Universal Pictures dijo el lunes que colocará sus actuales y próximos estrenos para alquiler on-demand, siendo el primer estudio importante que rompe la tradicional ventana de 90 días de exhibición en los cines.

 

El estudio dijo que colocará cintas que actualmente están en cartelera — “The Invisible Man” (“El hombre invisible”), “The Hunt” (“La cacería”), “Emma” — a partir del viernes. También dijo que “Trolls World Tour”, uno de los estrenos más anticipados para abril, llegará simultáneamente a cines y servicios on-demand. El alquiler por 48 horas costará 19,99 dólares.

 

La mayoría de los cines en Europa ya han cerrado, al igual que en China, India y otros países. El cierre en Norteamérica se hizo de manera gradual. El domingo, los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles ordenaron el cierre de los cines y teatros en sus ciudades. Los gobiernos de Massachusetts y la provincia canadiense de Quebec también cerraron sus salas.

 

El pasado fin de semana, las ventas de entradas al cine cayeron a sus niveles más bajos en por lo menos 20 años en Estados Unidos y Canadá. Según la firma Comscore, no se había registrado un fin de semana más apagado en los cines desde septiembre del 2000.

 

La decisión de Universal podría verse como un momento crucial para Hollywood o como una anormalidad debido a las circunstancias extremas. Con pocas excepciones, los principales estudios han cuidado la ventana de exclusividad de 90 días aun cuando servicios digitales como Netflix y Amazon la han desafiado. Para los estudios, la taquilla sigue siendo el principal generador de ganancias. La semana pasada, La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos dijo que la boletería mundial sumó 42.200 millones de dólares el año pasado.

 

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines en Estados Unidos, el grupo comercial que representa a los exhibidores de películas, declinó hacer declaraciones.

 

NBCUniversal está preparando su propio servicio de streaming, Peacock, pero su lanzamiento apenas está programado para el 15 de julio. El domingo, The Walt Disney Co. colocó “Frozen 2” en su servicio de streaming, Disney Plus, aunque esa película ya había completado la ventana de 90 días en la gran pantalla.

 

Aun así, los próximos estrenos más grandes de Hollywood no están en camino a casa; sus estrenos han sido postergados hasta que reabran los cines. “A Quiet Place Part II” (“Un lugar en silencio: parte II”) de Paramount Pictures, que iba a estrenarse este viernes, se sacó del calendario. “Mulan” de Disney y la cinta de James Bond “No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”) fueron pospuestas. Universal postergó previamente la entrega más reciente de la serie “Fast and Furious” (“Rápidos y furiosos”), “F9”, de finales de mayo a abril del próximo año.

 

El estudio independiente A24 dijo el lunes que relanzará más adelante la aclamada “First Cow”, que tuvo un estreno limitado el 6 de marzo, puesto que su estreno inicial se vio afectado por los cierres de cines.

 

Las consecuencias de estas medidas aun están por verse, pero se asume que primero será  en lo económico girará todo. Las crisis económicas determinan el valor de las cosas, por ejemplo, la caída económica en Estados Unidos  durante los años 2005 y 2011 hizo que las propiedades inmobiliarias perdieran casi la mitad de su valor, lo sueldos se fueran al piso y el poder del americano para endeudarse quedará a solo 20% . Si trasladamos este hecho a Hollywood, podemos asumir que durante los próximos años no veremos películas con grandes en presupuestos. Avengers End Game, filmada en conjunto con Infinity War costó un total de 450 millones en producción, tomando en cuenta que solo en actores se llevó 134 millones de dólares. Las dos cintas de Marvel fueron un éxito indescutible,  las dos partes unidas produjeron un ganancia de 5890 millones de dólares hasta la fecha.

 

Para hacer la cantidad de dinero que hizo  el final de los héroes de Marvel, se necesita una economía mundial estable, lo cual no estará presente luego de que se controlé la Pandemia del Coranovirus.

 

Los estudios tendrán que ajustar presupuestos para los proyectos venideros,  desde  los sueldos de los actores, hasta la inversión en efectos digitales. Veremos cambios significativos en los guiones e historias, pero lo que más alerta a las cadenas de distribución como Disney, Warner, Paramount y Universal, es que el Streaming definitivamente se impondrá en los hogares a nivel mundial y la industria de las salas de cine este en riesgo ,lo cual dejaría sin trabajo a millones de personas.

 

El mundo del cine ha pasado por depresiones durante la historia mundial. En Estados Unidos las películas de Post Guerra Mundial en 1950 lograron gracias a sus buenas historias que las personas llenaran las salas. Fenómenos desde Blanca Nieves, el bebe de Rosmary, El Exorcista, Star Wars e Indiana Jones, se impusieron en las décadas siguientes gracias al producto y no al productor. Después del Coronavirus, los estudios tendrán que de nuevo reinventarse, adaptarse al Streaming y sobre todo pelear con las redes sociales que en la nueva dinámica que vivimos sirven de entretenimiento para el confinamiento forzado que sufren las personas debido a la Pandemia. Lo lastimoso de esta consecuencia es que le productor lleva el poder y no el producto y la calidad que pueda aportar.

Comparte tu aprecio