La NBA 2017-18 abre su telón para una temporada apasionante
El mejor Baloncesto del mundo dará su pistoletazo de salida el 17 de octubre con sorprendentes movimientos en el mercado de verano. Equipos renovados que intentarán desbancar la dinastía de los Golden State Warriors, cambios en el formato de competición y hasta modificaciones en el tradicional “All Star Game”son algunos de los ingredientes de una temporada que promete.
Por Luis Gerardo López H.
Cada año que pasa el Baloncesto del “Showtime” nos regala emociones indescriptibles y batallas encarnizadas por el máximo trono de la liga. En una competición que ha sido dominada los últimos tres años por la bicefalia de los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers, este curso se suman equipos a la lucha por el título que han reforzado sus plantillas “hasta los dientes”, con el único fin de destronar la tiranía de Lebron James, Stephen Curry y cia.
Hay dos movimientos en el mercado veraniego de traspasos que han marcado un antes y un después en las predicciones de la Liga. El primero, la sorpresiva petición de traspaso del base super estrella Kyle Irving desde los Cleveland Cavaliers, quien pese a quedar subcampeón el curso pasado, no deseaba seguir en competencia por el anillo a la sombra del “Rey” Lebron James.
Con los aficionados de Cleveland al borde de un ataque de nervios por el posible desmantelamiento del equipo, los Cavaliers lejos de debilitarse, a priori, han salido fortalecidos. Canjearon al disgustado Irving por otro base super estrella como Isaiah Thomas, que aunque se encuentra lesionado, fue el MVP de los Celtics de Boston que cayeron precisamente ante Lebron James y sus Cavs en las finales de conferencia. Además, recibieron valiosos jugadores como Jae Crowder, el pivot novato Ante Zizic y una primera ronda del draft 2018. Para terminar de potenciar el plantel los de Ohio han agregado a dos veteranos super estrellas con mucha guerra que dar como Dwayne Wade y Derrick Rose, que junto a la base que ya existe, hacen de de los Cleveland Cavaliers un equipo todavía mas potente que el que consiguió el subcampeonato.
Los Celtics, por su parte siguen siendo fuertes contendientes en la Conferencia del Este ya que además de Irving, en un traspaso no relacionado, se hicieron con los servicios de todo un All Star como Gordon Hayward, y así mantienen la base casi intacta del equipo que los llevó hasta las finales de de Conferencia.
El segundo movimiento mas atronador del mercado fue la renovación de los Oklahoma City Thunders de la mano de su manager general Sam Presti. El ejecutivo de moda en la NBA logró seducir a los agentes libres mas cotizados del mercado, Paul George (Indiana) y Carmelo Anthony (New York). No contento con esto consiguió la renovación de su buque insignia y MVP Russel Westbrook por cinco temporadas y 205 millones de dólares. Desde ya, con estos movimientos los Thunders son claros favoritos al título si los respetan las lesiones.
Otros equipos como Houston Rockets que fichó un agente libre de quilate como Cris Paul (LA Clippers) para conformar una dupla de nivel con James Harden; Minnesota Timberwolves que agregó a su roster a un magnífico jugador como Jimmy Butler y así conformar su particular “Big Three” junto a Andrew Wiggins y Karl Anthony Towns y los siempre contendientes Spurs de San Antonio de Greg Popovich, prometen una lucha encarnizada por el máximo trono del Basquetbol Norteamericano, que dominan con mano de hierro los actuales campeones de Golden State y su quinteto de la muerte (Curry, Durant, Thompson, Green e Iguodala).
Consciente del espectáculo que se avecina, el comisionado de la liga Adam Silver ha introducido reformas también para mejorar la competición, modificando el calendario para evitar al máximo los partidos en días consecutivos y así evitar la fatiga extrema de los jugadores. Otra reforma significativa está relacionada con el formato del tradicional All Star Game: se ha puesto fin al enfrentamiento entre conferencias y ahora los equipos serán conformados por dos capitanes, es decir los dos jugadores mas votados de sus respectivas conferencias. Cada uno elegirá a cuatro titulares, sin importar su equipo, de entre los ocho mas votados (cuatro del este y cuatro del oeste).
Por todo esto y mucho más, la temporada de la NBA 2017-18 promete emociones fuertes y nuevos contendientes al trono que amenazan la “dictadura” instaurada por Lebron James, Stephen Curry y compañía.
Luis Gerardo López H. es Periodista especializado en deportes, Locutor y Presentador para Radio y TV.