La población hispana sufre su primer revés demográfico en EEUU

 

La desaceleración ha sido impulsada por dos grandes tendencias demográficas que afectan a la comunidad, la inmigración, y los nacimientos como ciudadanos americanos

 

Por Frank López Ballesteros

Ojo Global Noticias

 

La gran recesión que afectó la economía de Estados Unidos en 2007, desplazó a millones de hispanos dentro del país, enfrió la llegada de inmigrantes procedentes de América Latina y redujo las tasas de fecundidad de los latinos,  una situación que impactará en la forma en que los políticos buscan los votos.

 

La población latina ha sido por años la de mayor crecimiento dentro de EEUU, y la que oxigena la tasa de natalidad. Entre 2007 y 2014 esta comunidad creció un promedio de 2,8% anual, pero de 2010 a 2014 se ralentizó para ubicarse en 2,4%, entre otras cosas, porque cambiaron los patrones migratorios, y más importante aún, cada vez nacen más estadounidenses de origen hispano.

 

Captura de pantalla 2016-09-13 a la(s) 6.45.55 p.m.

Una investigación del Pew Reserach Center sobre la base de datos de la Oficina de Censo Buró halló que entre 2000 y 2007 el crecimiento de la comunidad hispana fue de 4,4%, por debajo del 5,8% anual registrado en la década de  1990.

 

Los hispanos representan el 17% de la población total de EEUU, unos 55 millones de personas, de un total de 308 millones habitantes que tiene el país.

 

Sin embargo, por primera vez la población hispana ha caído detrás de la comunidad asiática, cuya población creció a una tasa promedio anual de 3,4% de 2007 a 2014.

 

Captura de pantalla 2016-09-13 a la(s) 6.54.29 p.m.
Esta desaceleración ha sido impulsada por dos grandes tendencias demográficas que afectan a la comunidad hispana. La inmigración, que en los años 1980 y 1990 fue el principal motor de crecimiento de esta comunidad , comenzó a disminuir a mediados de la década de 2000. Y, en el caso de México, la inmigración se ha invertido ahora de nuevo hacia ese país desde 2009. 

 

“Como resultado de esto, el principal motor de crecimiento de la población hispana cambió a nacimientos en EEUU. Pero también en este caso el cambio está en marcha: a principios de 2000 los índices de natalidad de las mujeres hispanas de 15 a 44 eran alrededor de 95 nacimientos por cada 1.000 mujeres, alcanzando un máximo de 98,3 en 2006”, explicaban Renee Stepler y Mark Hugo López, autores de la investigación.

 

Causas y efectos
América Latina, golpeada a finales del milenio por crisis instituciones, debacles económicas, el narcotráfico y pandillismo, vio cómo millones de sus ciudadanos desde Argentina hasta México salieron de sus países en busca de una mejor calidad de vida encontrando en EEUU la “tierra de oportunidades”.

 

hillary
Clinton ha prometido crear un plan migratorio que evite grandes deportaciones (AP)

 

Después del estallido de la burbuja inmobiliaria que provocó la mayor depresión de la economía estadounidense en ocho décadas, la llamada “gran recesión”, las tasas de natalidad disminuyeron dentro de la población latina cayendo de manera constante de 72,1 nacimientos por cada 1.000 mujeres a un promedio de 15 a 44 hispanos en 2014.

 

En plena campaña por la presidencia con el republicano Donald Trump, y la demócrata Hillary Clinton compitiendo por el apoyo latino, la nueva realidad demográfica de EEUU demuestra que en estados donde no era común la fuerza del voto hispano ahora comienza a aparecer, lo que puede en el futuro cambiar el juego político.

 

Doble filo
Trump ha hecho de la inmigración — incluyendo su anunciada intención de construir un muro fronterizo y deportar a las personas que viven ilegalmente en el país — un asunto central de su campaña presidencial. Clinton dice que ofrecería una vía para la legalización a esos inmigrantes y defiende las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que suspenden deportaciones de niños, recordaba AP.

 

La dispersión de la población latina en EEUU desde 1990 hasta ahora ha permitido que en muchos estados clave como Colorado, Nevada, Virginia y Carolina del Norte, donde no era de gran fuerza esta comunidad ahora sí represente un peso clave, aunque nada comparable a estados como Texas o California.

 

rffr
Trump propone eliminar la nacionalidad estadounidense por nacimiento (AP)

 

Según la investigación, la población hispana en EEUU no está creciendo en todas partes de manera uniforme. Solo entre 2007 y 2014 se redujo en 38 condados con al menos 1.000 hispanos hace dos años, la mayor parte ubicados en Colorado, Nuevo México y Texas.

 

A pesar de la desaceleración, algo que tardará tiempo en notarse con fuerza, y en estas elecciones ni será perceptible, los latinos representan más de la mitad del crecimiento poblacional de EEUU. Por esto, las políticas hacia la comunidad hispana siguen siendo clave para ganar cargos públicos y desestimar su influencia puede ser un error garrafal si se quiere llegar a la Casa Blanca.

Publicaciones Similares