La droga “Zombie” llega a latinoamérica y causa alarma

En las  redes sociales han circulado imágenes y videos donde se observan  personas que se encuentran bajo el efecto de la droga “Zombie”, pareciendo ser escenas extraídas de la serie The Walking Dead.

 

Ojo Global Noticias.

 

Por :Johanna Rodríguez.

 

Recientemente en Brasil se han reportado casos de consumo de una nueva droga sintética, conocida como “Cloud Nine”, “Ivory Wave”, “Vanilla Sky”, “White Lightning”, “Sales de Baño” o “Zombie”.

 

El nombre de droga “Zombie” es atribuido a los efectos causados en sus consumidores, entre los que se encuentran: agitación, insomnio, irritación, mareo, depresión, paranoia, delirios, pensamientos suicidas, apoplejías e incluso el desarrollo de prácticas caníbales. Se han reportado que consumidores de la droga Zombie, al encontrarse bajo sus efectos, pueden causarse daño a sí mismos o a otros seres humanos, mordiendo y llegando a consumir la carne viva.

 

Los efectos frente a la droga son casi inmediatos a su consumo, logrando una descoordinación motora total, por lo que la apariencia y postura de las personas que se encuentran bajo sus efectos parecen un zombie salido de un film cinematográfico.

 

Los componentes de esta droga van desde cocaína hasta gasolina, por lo que se asegura que el nivel de adicción es inminente. Consumirla una sola vez podría ser suficiente para no poder parar su consumo; y el sufrimiento por abstención es importante para el adicto.

 

En el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos,  esta sustancia estupefaciente había creado alarma y preocupación hace más de 5 años. Podemos recordar el sonado caso del 2012 donde fue detenido infraganti un hombre, en las calles de Miami,  comiéndose la cara de un indigente a plena luz del día.

 

Hoy las redes sociales han viralizado casos de la llegada de esta droga a Latinoamérica, principalmente a Brasil, lo cual ha colocado en alerta a otros países de la región, como Paraguay y México, donde la información está ocupando espacios en los medios de comunicación, a fin de alertar frente a esta problemática.

 

La preocupación inicial radica no solo en lo nocivo de sus efectos y lo adictivo de sus componentes, sino en lo económico de su adquisición. Esta droga puede ser comprada a menor precio que la heroína. Su económico precio alerta sobre el incremento que podría tener la demanda de consumo de la droga del “Zombie” en nuestras latitudes.

 

Aunado a lo anterior, se conoce que en Brasil no es necesario tener la mayoría de edad para su compra; lo que favorece el incremento del uso de esta nociva sustancia, afectando a nuestra población más vulnerable: los adolescentes.

 

Consumo de drogas en América Latina.

Según el Informe Mundial sobre Drogas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC), para el 2015 alrededor de 250 millones de personas en el mundo consumen drogas. Siendo la marihuana la sustancia ilícita más consumida, alcanzando un 73% del total de usuarios de este tipo de sustancias.

 

Aunque no es Latinoamérica la región donde existe mayor consumo de sustancias ilícitas, ya que prevalece Norteamérica, también es cierto que es importante el crecimiento del consumo de drogas en el continente. Adicional, Sudamérica es el principal proveedor de cocaína del mundo, tal y como lo señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -organismo perteneciente a la ONU.

 

Todas estas variables apuntan a que el incremento del consumo de droga en Latinoamérica es de tendencia creciente, sin dejar a un lado las nuevas drogas, como la mencionada en este artículo.

 

¿Cómo ayudar a una persona consumidora de la droga “Zombie”?

Ante la identificación de una persona que pueda estar consumiendo ésta, o cualquier otra droga, es importante buscar ayuda especializada. Al adicto puede serle difícil, en una primera instancia, reconocer el problema.

 

Por el nivel de nocividad de la droga “Zombie” no se pueden hacer concesiones, ya que corre alto peligro tanto el consumidor como cualquier otra persona que se encuentre a su alrededor, principalmente por la actitud canibalística del adicto. El buscar ayuda de manera inmediata y sin contemplaciones es sumamente importante, y más en estos casos.

 

Son muchas las formas de conseguir apoyo, desde un especialista hasta una casa de recuperación, pero lo primordial es una ayuda rápida y oportuna.

 

 

Comparte tu aprecio