La detención de un periodista agrava la tensión en Venezuela

Por Ojo Global Noticias

 

Redacción

 

Caracas.- Este lunes el periodista chileno – venezolano Braulio Jatar fue imputado por legitimación de capitales, informó el abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, para quien el comunicador se convierte ahora en «el preso político 93» del Gobierno venezolano.

 

Jatar fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por difundir información sobre los hechos ocurridos en el poblado de Villa Rosa, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, según refirieron sus allegados.

 

Por su parte, el canciller chileno se manifestó preocupado el lunes por la detención de Jatar y sostuvo que el país hace gestiones para que su familia pueda verlo.

 

El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz informó que se puso en contacto con su par venezolana Delcy Rodríguez para averiguar el estado del profesional, nacido en Chile e hijo de venezolanos, resaltó AP.

 

«Desde el primer momento tomamos contacto a través de nuestra embajada. Yo mismo me contacté con la canciller de Venezuela y se pudo establecer que fue detenido y se le han hecho cargos y estamos a la espera de mayores novedades. Estamos a la espera de que la familia lo pueda ver, que el cónsul pueda visitarlo», enfatizó.

 

Jatar fue detenido el sábado cuando se dirigía a su trabajo. Otra treintena de personas fueron arrestadas por protestar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en la isla Margarita. Estas últimas fueron liberadas, pero el periodista sigue preso.

 

«Nosotros estamos muy preocupados, atentos a lo que pueda suceder… es un conciudadano y como chileno tiene el derecho de ser protegido», dijo Muñoz.

 

Jatar es director del diario digital Reporte Confidencia y habría sido uno de los primeros en informar sobre el «cacerolazo» contra Maduro en la isla Margarita.

 

«Sin señales»

 

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), respondió a los llamados a diálogo que han realizado desde el oficialistas, y en particular, Aristóbulo Istúriz, vicepresidente Ejecutivo de la República, quien el domingo aseguró que aún hay posibilidad de que conversen las partes.

 

“Dicen que están abiertos al diálogo y hacen todo lo contrario. Fíjate la cantidad de detenidos que hubo a propósito de la Toma de Caracas. También tenemos la siembra en los expedientes de Yon Goicoechea, Carlos Melo y del alcalde Delson Guarate, además de la persecución al alcalde Warner Jiménez. Esas no son señales de que el gobierno quiera conversar o quiera establecer una tregua”, declaró el dirigente a Unión Radio este lunes, citaba el diario El Nacional.

 

“En lo personal, creo que el gobierno está en su manía de ir hacia adelante, muy angustiado por el poco respaldo que tiene, el colapso de los servicios públicos, la inseguridad y la situación económica. Todos estos aspectos conforman un panorama patético para el Ejecutivo, quien por su parte se aferra a los mismos actos”, dijo el diputado de Acción Democrática.

 

Al referirse a los hechos en Villa Rosa, estado Nueva Esparta, el presidente de la AN   indicó que “eso no fue nada preparado, son reacciones de la gente decepcionada por las mentiras de este gobierno”.

Publicaciones Similares