La CIA revela las operaciones de Pinochet en la dictadura chilena
Ojo Global Noticias/AP
Redacción
Washington.– El documento de la CIA que prueba que el dictador chileno Augusto Pinochet ordenó matar en Washington a Orlando Letelier, el ex ministro de Exteriores de Salvador Allende, se encuentra desde este viernes en manos del Gobierno de Chile.
Cuarenta años después de que la explosión de una bomba en su automóvil acabara con la vida de Letelier, el Gobierno de Barack Obama entregó hoy a la presidenta Michelle Bachelet 60 documentos desclasificados entre los que está ese, con fecha 1 de mayo de 1987.
«Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha demostrado lo que contemplamos como una evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia llevar a cabo el asesinato», señala el documento.
«Estos archivos también dejan claro que cuando la posterior investigación de las autoridades de Estados Unidos estableció que altos militares y oficiales de inteligencia fueron responsables, Pinochet decidió sepultar el caso para esconder su implicación y, en último término, proteger su presidencia», añade.
El 21 de septiembre de 1976, cuando su automóvil entró en Sheridan Circle, una rotonda del barrio de embajadas de Washington, una bomba adosada a él y activada por control remotó hizo volar por los aires a Letelier. Murió también su asistente estadounidense Ronni K. Moffit y el marido de ésta resultó herido.
Allí se celebró hoy un emotivo homenaje en honor al ex ministro de Exteriores, del Interior y de Defensa de Chile en el que junto a Bachelet, participaron los hijos y los nietos de Letelier, así como una representación del Gobierno de Obama.
En los 140 documentos desclasificados que el secretario de Estado John Kerry entregó el año pasado a Bachelet durante su visita a Chile se apuntalaba la autoría del régimen de Pinochet. La familia de Letelier y el Gobierno chileno estaban seguros de que la orden directa de matar al ex ministro de Allende procedió del propio dictador, pero hasta ahora no existía una prueba.
En esa primera tanda de documentos había uno que hablaba de ello y mencionaba un documento de la CIA que establecía la responsabilidad directa de Pinochet. Ese es el documento del 1 de mayo de 1987 que se encuentra entre las otras seis decenas entregadas hoy por la administración norteamericana a Bachelet y hechas públicas.
Los detalles
Según reporta en su portal el Archivo de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), organismo que liberó estos documentos, este último informe fue entregado al Gobierno del entonces presidente Ronald Reagan por dos oficiales estadounidenses, con la intención de intervenir para que la Casa Blanca terminase con el apoyo a la dictadura de Pinochet, recuerda el diario chileno El Mercurio.
El texto también menciona al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, quien en abril de 1978 (le contó a un confidente que la DINA era responsable del asesinato de Letelier, que había sido autorizado por órdenes directas de Pinochet».
Según explicó el director del Proyecto de Documentación de los archivos de Chile, Peter Kornbluh, «este informe de la CIA viene a ser considerado el Santo Grial del caso Letelier-Moffitt».
Una historia de complicidad
Con los documentos recibidos hoy, el Gobierno de Bachelet y la familia tienen ahora la esperanza de que algún día se extradite a los dos autores materiales del crimen, que se encuentran en Estados Unidos bajo un sistema de protección de testigos, destacó DPA.
Se trata de Michael Townley, ex agente de la CIA al servicio de la policía secreta de Pinochet, y del chileno Armando Fernández Larios. El primero activó por control remoto la bomba y el segundo sirvió la logística. Chile pidió antes ya la extradición del segundo sin éxito.
El embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, confía en que pueda lograrse. «Estos documentos pueden ayudar a ello», dijo Valdés, asistente de Letelier en el Policy Studies (IPS), IPS cuando fue asesinado.
Su esperanza la expresaba hoy en la Organización de Estados Americanos, donde junto al secretario general Luis Almagro, Bachelet inauguró la exposición «Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno», que repasa la carrera política de Letelier a través de objetos y documentos prestados por el Museo de la Memoria de Chile.
Las palabras que dan título a la muestra de homenaje las pronunció Letelier en respuesta a Pinochet cuando este le privó de la nacionalidad chilena pocos días antes de matarlo en Sheridan Circle.
Junto a la placa que los recuerda a él y a su asistente en el lugar que murieron, Bachelet y su familia, emocionados, depositaron flores: «Justice, Peace, Dignity», dice el metal. Justicia, paz, dignidad.
«Para los chilenos es fundamental reconstituir la memoria de aquellos hechos, que causaron un profundo impacto no solamente en la sociedad chilena, sino en el mundo», dijo el embajador Valdés, agradecido a la administración Obama por entregar los documentos que, 40 años después, prueban la implicación directa de Pinochet.