La batalla contra el populismo se escucha en Naciones Unidas

Los líderes mundiales centran sus discursos en apagar las llamas de los extremismos y respetar las leyes en nombre de las libertades 

 

Frank López Ballesteros

 

Ojo Global Noticias

 

La Asamblea General de Naciones Unidas este año está sirviéndole a los líderes mundiales para hacer un llamado contra el auge del populismo en todas sus expresiones, un  problema al que no escapan los países más desarrolladas o ricos que asisten a la consolidación de las «extremas» en el poder con un discurso alimentado por la xenofobia.

 

Mientras la extrema derecha gana escaños en Alemania; en EEUU un candidato presidencial llama a construir un muro fronterizo o expulsar a los musulmanes; en América Latina varios presidentes modifican leyes para prologarse su poder, la realidad indica que las palabras y acciones se están convirtiendo en potenciales amenazas a la gobernanza, a la luz de los discursos que se oyen estos días en la ONU.

 

El primero en encender la mecha fue el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reclamó que en muchos países del mundo los líderes están reformando las leyes y constituciones, manipulando elecciones para aferrarse al poder de cualquier manera. «No socaven la democracia, no roben los recursos de sus países, no arresten y torturen a sus críticos», reclamó al inaugurar en Nueva York la 71. Asamblea General de la ONU.

 

ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (AP)

 

No resulta extraño que por estos días los gobernantes busquen un cortafuego ante el avivado discurso populista de candidatos que en sus respectivos países, y en sus formas, quieren llegar al poder exacerbando el recelo a los inmigrantes, refugiados, las religiones e incluso presentándose como mesías del cambio.

 

En el que fue su último discurso ante la Asamblea General del organismo, el presidente de EEUU, Barack Obama, cuyo mandato concluye en enero de 2017, reprochó que la creciente desigualdad económica ha propiciado el aumento del sectarismo étnico y religioso, así como del nacionalismo y el populismo agresivo.

 

«Hoy en día, una nación rodeada de muros solo se encerraría a sí misma», expuso Obama en alusión al plan del candidato presencial republicano, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

 

AQ

 

Con ironía, el mandatario dijo que «no podemos combatir enfermedades como el zika, que no reconoce fronteras — los mosquitos no respetan muros–, si no le damos la misma importancia que a la lucha contra el ébola».

 

Obama defendió el derecho de la gente a emigrar para escaparle a la pobreza y los conflictos, con lo que buscaba atajar los reproches de quienes avivan discursos antiinmigración. Sin embargo, en su mandato, el presidente ha deportado a 2.5 millones de indocumentados, un hecho que contradice sus propias palabras.

 

«No hay soluciones fáciles y debemos respetar las tradiciones de la gente. Pero creo que no es posible progresar si nuestro deseo de preservar nuestra identidad cede al impulso de deshumanizar o dominar a otros grupos», manifestó Obama.

 

«Si nuestra religión nos hace perseguir a quienes profesan otra fe, si encarcelamos o agredimos a los gays, si nuestras tradiciones hacen que las niñas no vayan a la escuela, si discriminamos en base a la raza, la tribu o el origen étnico, las frágiles ataduras de la civilización se romperán», expuso el gobernante.

 

El presidente Obama habla ante la ONU (AP)
El presidente Obama habla ante la ONU (AP)

 

Radicalismos peligrosos
 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó este miércoles a actuar con pragmatismo y de cara a los ciudadanos y no tomar la vía fácil del populismo.

 

«No es tiempo de tomar la vía fácil pero finalmente destructiva del populismo. Es tiempo de actuar con un pragmatismo éticamente motivado y de cara a los ciudadanos», dijo la mandataria chilena en su intervención.

 

«Somos testigos de la creciente fractura entre los representantes y los representados. Hay una desconfianza en los gobiernos nacionales y también en las instancias de representación multilaterales. Ellos parecen no atender a tiempo ni con la profundidad requerida las prioridades del ciudadano común», subrayó la mandataria, cuyo país estuvo gobernado en dictadura durante 17 años por la extrema derecha.

 

 Trump se dirige en su avión de campaña a una conversación con reporteros (AP)
Trump se dirige en su avión de campaña a una conversación con reporteros (AP)

 

Más contundente y directo se mostró el presidente el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien se refirió directamente al caso de Venezuela instando al diálogo interno en ese país donde la oposición persigue celebrar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro antes de que termine 2016.

 

«La plena vigencia de la democracia en Venezuela requiere el absoluto respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales (…) así como la plena garantía del respeto a la separación y el equilibrio de poderes», soltó el mandatario, quien se hizo eco de las denuncias contra el Gobierno que se niega a celebrar la consulta popular.

 

onutodos

 

En un contexto en el que países como Reino Unido vieron triunfar a la extrema derecha, que impulsó la salida del país de la Unión Europea, en Alemania los xenófobos arrasaron en elecciones regionales, y las promesas de Trump contra los inmigrantes, en la ONU se evidencia que las preocupaciones son reales y el mundo parece encaminarse a una nueva era de populismos tan perversos como los del pasado.

Publicaciones Similares