Justicia panameña trabaja para aclarar denuncias contra Martinelli

Por Ojo Global Noticias

 

Redacción

 

Fiscalías de Suiza y Argentina han solicitado al Gobierno de Panamá información que puede comprometer al expresidente Ricardo Martinelli por su posible vinculación con tramas de sobornos durante su gestión a la hora de otorgar concesiones públicas, un escándalo que arropa a sus hijos y golpea su imagen.

 

Autoridades de Suiza y Argentina enviaron pedidos de información a sus pares panameños en las últimas semanas para resolver complejos casos de corrupción, ninguno vinculado con otro, donde funcionarios de la gestión de Martinelli (2009­-2014), así como sus dos hijos Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, pudieron haber sido sobornados.

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña admitió una asistencia judicial solicitada por la Fiscalía Federal de Suiza para obtener información del expresidente y sus dos hijos, que los vincule al supuesto pago de sobornos para aprobar contratos públicos a la Constructora Norberto Odebrecht, caso conocido como operación “Lava Jato”, y que salpicó al Gobierno de Dilma Rousseff.

 

La Procuradora General de Panamá, Kenia Porcell, admitió la asistencia judicial y designó a una fiscal para cumplir con la información pedida por Suiza, solo en lo que compete a los hijos del expresidente, mientras que en lo que se refiere al caso Lava Jato, no fue admitida, destacaba un reporte del diario panameño La Prensa.

 

La fiscalía de Suiza investiga a la brasileña Constructora Norberto Odebrecht por el supuesto pago de sobornos a la estatal brasileña Petrobas y funcionarios de unos 40 países, para obtener contratos de obras públicas.

 

La asistencia judicial del país europeo pide información en torno a la posible vinculación de los hijos del expresidente en este caso de supuestos sobornos.

 

La justicia de Suiza, informó el diario, pidió documentos e información de cinco cuentas existentes en bancos de Panamá a nombre de varias empresas que participaron en la construcción de proyectos en la nación centroamericana. Solo Odebrecht obtuvo contratos por 9 mil millones de dólares.

 

La Procuraduría informó que en Panamá se siguen tres investigaciones en las fiscalías anticorrupción vinculadas al caso Lava Jato y la constructora Odebrecht, según el citado el diario. Las autoridades están a la espera de que Brasil les responda asistencias judiciales solicitadas por estos casos.

 

En tanto, el fiscal federal de Argentina Franco Picardi imputó a dos representantes de la firma Telespazio Argentina, S.A. por el presunto pago de coimas a funcionarios de Martinelli para la instalación, mantenimiento y financiamiento de un mapa cartográfico digital.

 

Picardi pidió una asistencia judicial al Ministerio Público de Panamá, como parte de la investigación que sigue su despacho con el propósito de determinar si en el contrato pactado entre dicha empresa  y el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP) hubo pago de coimas.

 

El Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, se ha mostrado dispuesta a colaborar con la justicia de otros países para esclarecer todas las denuncias que afectan a Martinelli y su familia por supuestos casos de corrupción. El expresidente, al estar bajo inmunidad parlamentaria por su curul en el Congreso, deberá ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Publicaciones Similares