Juicio Político contra Nicolás Maduro

Ojo Global Noticias

 

La Asamblea Nacional de Venezuela, en una sesión extraordinaria y que fue víctima de un asalto por grupos afectos al oficialismo, aprobó un acuerdo con mayoría opositora de iniciar un juicio político contra el Presidente Nicolás Maduro y su gobierno por haber roto el orden constitucional.

 

En dicha sesión se tocó el tema de la supuesta doble nacionalidad de Maduro, dónde se nombró una comisión para que finalice una investigación que ya lleva meses para determinar el lugar de nacimiento del presidente. De ser cierto que el primer magistrado venezolano tiene doble nacionalidad, la legislación venezolana establece que una persona que opte a un cargo de elección popular en Venezuela, debe haber nacido en su territorio y de no ser así, se procedería a su destitución.

 

El diputado oficialista Elias Jaua pidió a la oposición que no siguieran con el debate, y que por el bien del país se sentarán a dialogar alegando que la república necesita paz, además enfatizó que el referendo revocatorio no esta suspendido, sino paralizado, hasta que la oposición repare las irregularidades con la recolección del 1% de las firmas, que según el gobierno son 10 mil fraudulentas.

 

En ese momento grupos afectos al oficialismo, tomaron por la fuerza el parlamento y trataron de impedir que la sesión prosiguiera. El alcalde Jorge Rodríguez junto con la guardia nacional lograron sacar sin violencia a las personas que ingresaron de manera ilegal al hemiciclo.

 

Toda esta crisis fue generada por el pronunciamiento de tribunales penales menores, al declarar fraude en la recolección 1%  de las firmas, misma que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó, después de revisarlas.

 

La legislación venezolana establece que un tribunal penal, no puede suspender o declarar nulos actos administrativos, y menos si son actos de carácter electoral.

 

El mundo contra Maduro.

Prensa internacional, organizaciones políticas, gobiernos, organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuerpos diplomáticos, se han pronunciado contra la suspensión de la consulta, y han alertado que esta acción lo que hace es empeorar el clima de tensión política que vive Venezuela.

 

En ese sentido el secretario general de OEA, Luis Almagro, junto con varios ex presidentes latinoamericanos como Alvaro Uribe y Vicent Fox, han declarado que la mediación llevada por el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido un completo fracaso.

 

Todos los grandes medios como el Washington Pots, New York Times, The Economits etc, han hecho un llamado a la comunidad internacional para declare a Maduro «dictador», y se presione al gobierno de Caracas de que se someta a la consulta y regrese al hilo constitucional.

 

La semana será difícil.

 

La Asamblea Nacional Venezolana, convocó a otra sesión extraordinaria para el próximo martes 25 de Octubre, y el Miércoles 26 de Octubre  la oposición tomara las calles.

 

Hay recordar que más del 70% de la población reclama la salida de Nicolás Maduro del gobierno, y los analistas han alertado sobre un estallido social sin precedentes en Venezuela de mantenerse la situación.

 

Los militares venezolanos no la tendrán fácil, la pregunta es si acompañaran a Maduro es una escala represiva, o dejaran que el pueblo salga a la calle sin violencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares