Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: competencia versus desalojos

El Comité Olímpico Internacional confía en que los juegos serán exitosos

 

Por: Redacción Ojo Global Noticias

 

Río de Janeiro se ha pulido el rostro de ciudad alegre y de carnaval eterno para engalanarse por los juegos olímpicos que comienzan este 5 de agosto. Esa vista de verdes montañas y fiestas nocturnas choca con lo que a diario se hace común en las calles: cientos de familias protestando por los desalojos de sus viviendas para dar paso a la construcción de estadios, hoteles y edificios, el lado oscuro de la máxima del deporte mundial.

 

Para construir el Parque Olímpico, la municipalidad desalojó a los residentes de Vila Autódromo, una comunidad que reunía a unas 500 familias y que hace 40 años lindaba con el antiguo Autódromo de Jacarepaguá, en la zona oeste de la ciudad, relata la Agencia Brasil en un trabajo.

 

De las 400 familias que desalojaron la villa, unas 120 planean procesar a la Alcaldía para que pague indemnizaciones por los inmuebles demolidos. Uno de los descontentos es el técnico en electricidad Orlando Santos que entrevista la agencia. Según su versión, “no hubo ninguna negociación durante el proceso de desahucio, sino más bien una imposición sin alternativas para la mayoría de las familias que aceptaron ser realojadas en el condominio Parque Carioca”.

 

Un total de 22.059 familias fueron desalojadas en la ciudad de Río de Janeiro entre 2009 y 2015, lo que se traduce en unos 77.206 personas, según los datos oficiales recogidos en un informe del Comité Popular de la Copa Mundial y Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que agrupa a los críticos de estos megaeventos.

Según el documento Juegos Olímpicos: vencedores y perdedores, de Matías Wagner y Fernando Mascarenhas, “el proceso de Río 2016 dejará a casi 13,000 personas sin hogar por la construcción de las instalaciones”, destacaba la revista Forbes de México.

 

En la otra acera están las promesas de vivienda: “la creación de 24,000 nuevos departamentos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas de Río de Janeiro, según las autoridades. Además, las perspectivas de ‘casa nueva’ vienen acompañadas con las expectativas de empleo. El informe de la Fundación del Instituto de Administración brasileña detalla que los puestos de trabajo entre 2017 y 2027 llegarán hasta las 131,000 vacantes anuales como consecuencia de los juegos”, escribió Iván Pérez en Forbes.

 

Más allá de los problemas, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguraba este domingo que, pese a los desafíos de última hora que pueden aparecer y a sólo pocos días de la ceremonia inaugural, Río de Janeiro está lista para organizar unos «grandes» Juegos Olímpicos, citaba la agencia Efe.

 

Bach dijo que el Comité Organizador Río 2016 tiene «desafíos de caja» por falta de recursos para financiar todos los gastos, pero confío en que al final de los Juegos todo esté equilibrado, incluso con la ayuda financiera del propio COI. 

Publicaciones Similares