Juego de Tronos 8×3. –Lo Bueno y lo Malo de “La Larga Noche.”
El pasado 24 de Abril la televisión mundial quedó paralizada con la batalla final contra los caminantes blancos y su desenlace sorprendente a manos de Arya Stark, pero no todo ha sido halagos para la ficción de HBO, algunos críticos han dejado ver su inconformidad sobre los detalles técnicos, estructura del guión y por supuesto la falta de dramatismo y coherencia ante un evento anunciado desde que abrió la serie en el año 2011.
Por Mario Quiroz.
La espera para millones de personas seguidores de Juego de Tronos terminó el pasado 24 de Abril, dos episodios sirvieron como antesale para la batalla más grande filmada en la historia de la television. Los guionistas David Benioff y D.B Weiss, prepararon a la audiencia con una canción de Podrick a lo que sería el final de un arco argumental clave en la historia, la invasión de los caminantes blancos y la llegada del Rey de la Noche a la tierra de los hombres.
Ya después de dos días, varios críticos han hecho análisis más fríos sobre lo que sucedió en el episodio 8×3, desde nuestra humilde tribuna destacaremos lo malo y lo bueno de los que sucedió el pasado domingo en Juego de Tronos y su capítulo “La Larga noche.”
Lo Bueno:
El capítulo abre con una tensión tremenda, los caminantes ya habían llegado, pero no terminaban de mostrarse, la sorpresa fue sin duda la aparición de Melisandre, la bruja roja que cometió errores horribles en el pasado y ante la mirada de Davos, ella se convierte en un factor fundamental para la victoria, ya que sus acciones y las palabras que le dijo Arya Stark fueron clave para que las cosas terminaran como terminaron. El personaje interpretado por Carrie Van Houten tuvo una evolución redentora en el capítulo y su muerte no fue más poética y sobresaliente, gran final para la bruja roja.
La batalla a gran escala en Winterfield fue tomada magistralmente por Miguel Sapochnik, inspirado sin lugar a dudas En el Señor de los Anillos, Las Dos Torres y el enfrentamiento en el Abismo Helm. Niñas peleando, gigantes, zombies, dragones, y pare de contar fueron coordinados magistralmente por el director y los guionistas. Los 55 días de filmación valieron la pena, para lograr el objetivo humano como técnico de construir una secuencias que línealmente nos llevaron desde el campo de batalla hasta el interior del Castillo de Invernalia, las secuencias fueron de lo macro a lo micro, Sapochnik, tuvo recursos limitados, pero su idea junto a los productores y guionistas fue realizada magistralmente por elementos importantes: uno fue la muerte del personaje querido Lyanna Mormont a manos del gigante que una vez ayudó a Jon Snow en la batalla de los bastardos, pero ella antes de fallecer se lleva al gran zombie con ella, allí ya estabamos en el interior del Castillo, luego viene la supervivencia e Arya estilo Walking Dead, en los espacios cerrados de la biblioteca, y por supuesto la secuencia magistral de Jon Snow persiguiendo al Rey Nocturno, por sus ojos se veía a los sobrevivientes defender lo que quedaba de vida, pero el hombre quien más había enfrentado a los caminantes blancos, fue totalmente inútil ante un dragón “no muerto” que no lo dejaba pasar.
https://www.youtube.com/watch?v=PKwbOX8tk1s
Lo mejor fue Arya Stark, (Maisie Williams), toda su experiencia desde el inicio de su viaje cuando decapitaron a su padre hasta su entrenamiento en Davos, se vio justificado ya que era la única quién podría acercarse al Rey Nocturno a su habilidad de combate y sus movimientos de sigilo, la trampa fue montada por Bram, que a la vista de todos de alguna manera sabía lo que iba a suceder. La Bruja Roja adelantó desde su llegada que ella sería la pieza clave para el termino de la batalla sangrienta.
https://www.youtube.com/watch?v=EqH7028hvlM
La narrativa fue bien contada, Además, ‘La larga noche’ evita la fatiga con momentos más íntimos, a veces para mostrar las frustraciones de los personajes -Tyrion convencido de que quizá podría ser de ayuda en batalla, Sansa siendo un poco más sabía que él, asume que son inútiles en esos momentos. El engaño de la secuencia final cuando Theon muere redimido, parece que todo esta perdido, Ramin Djawadi, con sus tonadas hace que nos adentremos y asumir la derrota de los humanos, hasta que aparece Arya Stark, impulsada por las palabras de la bruja roja, recordándole lo que le dijo Syrio Farrel, “que le decimos al dios de la muerte” –“No hoy.”, allí la pequeña Loba, sabe que cual su misión final y la ejecuta. Definitivamente lo mejor del episodio fue la menor de los Stark.
La Malo:
La fotografía fue lo más criticado tanto en seguidores como críticos, Las razones fundamentales, fue la falta de presupuesto, estás creando para TV y no cine y lo limitado de los efectos especiales para dar luz fue un bajón tremendo para el episodio, hasta Pixeladas las imágenes se ven desde un teléfono y una tablet.. Las mayorías de las secuencias no se lograban entender, tiempos muertos y hasta viajes de espacio en los personajes, hacia difícil seguir el enfrentamiento. La batalla de los dragones fue confusa y nunca se entendió cómo Jon Snow derribó al Rey de la Noche del reptil zombie volador. Gracias al fuego y lo hecho por la bruja roja, pudimos entender mejor lo que ocurría, este problema fue resuelto hacia el final de batalla.
El final del Rey de la Noche, es otra crítica valida (si es que este es su final), después de 8 años, los caminantes blancos era el enemigo más importante a vencer, la séptima temporada fue exclusivamente para hablar sobre esta amenaza, que era la Apocalipsis para los siete reinos. Jon Snow (Kit Harrington) durante todas las temporadas se había enfrentado a este enemigo el cual dos veces lo había derrotado, una fue en la masacre de Hardhome, y la otra fue en la misión de buscar a un zombie para mostrárselo a Cersie (lo cual no sirvió de nada). El querido personaje del bastardo del norte fue renegado solo una secuencia magistral de su paso para rescatar a Bran, pero su camino es detenido por el dragón Zombie, todos esperábamos un enfrentamiento entre estos dos rivales, la razón del regreso de Jon de la muerte aun no está justificada.
Peter Jackson, director del Señor de los Anillos y seguidor de la serie, crítico este final, “después de ver este episodio, parece que el resto de Juego de Tronos, será un epilogo.” Ahora la audiencia se enfrenta a que el villano final es Cersie, y no el más implacable enemigo que siempre se había expuesto en la trama, estoy de acuerdo con esta afirmación, y solo esperemos que no pase el mismo efecto de Batman Vs Superman, es decir explotar la muerte temprana de un personaje para seguir con la trama, lo cual les salió mal, a diferencia de los Avengers Endgame, que pasaron 11 años para ver la muerte por sacrificio de Tony Stark.
Claro que hablamos de problemas de presupuesto, pero siempre existieron miles de formas de explotarlo o resolverlo, a menos que exista una trama escondida en cuanto a los caminantes blancos, este final temprano, estamos totalmente de acuerdo con los críticos, es como si Thannos con el chasquillo de sus dedos hubieran eliminado a Sauron.
En esta batalla final, los personajes secundarios murieron gloriosamente, pero los principales quedaron vivos, lo cual le quita coherencia a lo que se ha sido la serie, recordemos como Ned Stark pierde la cabeza, pero en esta batalla salvo la muerte de Jorah Mormont, ese hilo argumental no se cuida y no es coherente, es decir, esta Apocalipsis no arrasó como se esperaba, ya la existencia de la que “no arde”, “el que regresó de la muerte” y “el león redimido.” No tiene mucha importancia, Arya, La bruja Roja y El Cuervo de Tres Ojos son los que derrotaron al Rey de la Noche y punto, pero la producción protegió a los “inútiles” sacrificando el dramatismo.
Quedan tres episodios de Juego de Tronos, los cuales duraran 1 hora y 20 minutos y aun hay puntos por resolver para su final.
1-¿Si Arya matará a Cersei como dice una profecía, o será uno de los leones menores?
2-¿Cuál es la importancia de Jon Snow, y la insistencia del cuervo de tres ojos para que el bastardo supiera la verdad sobre su origen? Y otra más importante, ¿por qué Bran no quiere de la madre de dragones se quede con el reino?
3-¿Qué sucederá con Sansa y cual será su papel al tener la razón sobre las reinas del sur y su tratamiento hacia el norte?
4-Habrá otra batalla que será dirigida por Miguel Sapochnik en el episodio 8×5, pero no sabremos si superará la batalla de Winterfield, y si esto será coherente con lo sucedido durante los 8 años de la serie.
5-La relación del bastardo del norte y la reina de dragones (quién es su tía), ¿cómo terminará?
5-La duda más importante ¿quién se quedará con el trono de hierro?