El huracán Matthew tocará Cuba el martes en su paso por el Caribe

Ojo Global Noticias/AP

 

Redacción

 

Puerto Príncipe.- Fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Matthew afectaban el lunes a Haití y Jamaica, inundando calles y obligando a muchas personas a refugiarse mientras la tormenta de categoría 4 se acerca a los dos países. Se reportaron dos decesos en Haití, elevando a por lo menos cuatro los fallecimientos.

 

Matthew tiene vientos sostenidos máximos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora) mientras avanza hacia el norte. Se espera que pase por el este de Jamaica y después sobre o cerca del extremo suroccidental de Haití el lunes por la noche o el martes de madrugada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

 

Captura de pantalla 2016-10-03 a la(s) 12.09.52 p.m.

 

Pronosticó que el centro del huracán tocará el poblado extremo oriental de Cuba el martes por la tarde.

 

«Estamos viendo un peligroso huracán que se acerca al oeste de Haití y el este de Cuba», dijo Richard Pasch, un especialista de huracanes en la agencia estadounidense.

 

En Jamaica más de 700 personas llenaron los refugios en St. Thomas, en el este, mientras que el Salvation Army informó que su refugio en Kingston está al doble de su capacidad e hizo un llamado urgente para recibir colchones y catres.

 

En Haití las autoridades están yendo casa por casa en las ciudades de Les Cayes y Jeremie, en la costa sur, para asegurarse de que las personas están al tanto de que se acerca una tormenta. Al menos 1.200 personas fueron trasladadas a refugios en escuelas e iglesias.

 

«Seguimos movilizando equipos en el sur para alejar a las personas de las áreas peligrosas», dijo Marie Alta Jean-Baptiste, jefe de la agencia de protección civil del país.

 

Matthew es uno de los huracanes más poderosos que se hayan formado en el Atlántico en la historia reciente y por breve tiempo alcanzó la clasificación máxima, la categoría 5.

 

El presidente interino, Jocelerme Privert, exhortó a los haitianos a que atiendan las advertencias de las autoridades y se preparen para desalojar sus viviendas, en un mensaje difundido el domingo por la radio estatal. «Todas las personas que vivan en casas que pudieran derrumbarse, es necesario que las abandonen y se refugien en escuelas e iglesias», apuntó.

 

A las 1500 GMT, el vórtice del huracán estaba a 440 kilómetros (275 millas) al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El meteoro se desplazaba con dirección al norte a 6 kph (9 mph).

 

En República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, cerca de 8.200 personas que viven en zonas de alto riesgo fueron evacuadas de forma preventiva, informó el Centro de Operaciones de Emergencias.

 

Juan Manuel Méndez, director del Centro, explicó que 24 de las 32 provincias permanecen en alerta ante eventual inundaciones y deslizamientos de tierra.

 

Todos los vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe del lunes al miércoles fueron cancelados.

Publicaciones Similares