Gobierno francés dimite en pleno

El primer ministro Édouard Philippe, anunció este viernes, a Emmanuel Macrón que todo el gobierno francés dimite en pleno. De esta manera,los miembros actuales del gobierno seguirán realizando sus funciones hasta que se forme el nuevo ejecutivo.

El presidente de la República Francesa hará una reconstrucción del ejecutivo. Este acontecimiento estaba latente, después de que el partido La República en marcha, al cual pertenece el presidente, fue golpeado fuertemente en las elecciones municipales. Édouard Philippe, por su parte tomará posesión de la alcaldía de Le Havre, una vez esté fuera del ejecutivo nacional.

 Cabe destacar que estos cambios en el gobierno se habían previsto antes de los comicios locales. Pues el gobierno del presidente había recibido críticas por su actuación durante la fuerte crisis de salud. También es relevante resaltar que desde inicios de la legislatura, han salido del gobierno 17 ministros.

Philippe, después de tres años de trabajar con Macron ya no tenía dudas al momento de oponerse a algunas de las decisiones que tomaba el presidente. En este sentido, dicen los “macronistas” que el presidente necesitaba dejar de sentirse trancado y limitado por Édouard Philippe. El cual, según opinan es un hombre de fuertes y sólidas convicciones.

El 8 de julio se celebrará el próximo Consejo de Ministros. Fecha para la cual se espera constituir el nuevo ejecutivo y hasta cuando los actuales miembros quedan en funciones. Con este nuevo consejo, el presidente Macron espera emprender un «nuevo camino» para abordar la recuperación social, económica y sanitaria del país. Después del impacto causado por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

El nuevo primer ministro

Macron con este nuevo ejecutivo enfocará sus esfuerzos en restaurar la economía del país. La cual al igual en casi todos los países del mundo fue fuertemente golpeada por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Ya a partir del día 3 de julio, Francia tiene un nuevo primer ministro, Jean Castex. Quien se encargará de dirigir el nuevo equipo de ejecutivos del gobierno francés.Jean Castex, de 55 años es un alto funcionario, que según opinan en el entorno político, tiene un perfil “colaborador”. Y desde donde se comenta en forma irónica, que «Macron decidió acumular dos puestos. Será presidente y primer ministro al mismo tiempo».

Las aspiraciones de Emmanuel Macrón es lanzarse nuevamente en la campaña presidencial para el 2022. Por lo que aspira estar entre los primeros lugares de los ciudadanos en la recta final de su quinquenio presidencial. Lo cual espera lograr con Jean Castex como primer ministro.

Por otra parte, Castex es un político preparado, diplomado en derecho público, alcalde de la ciudad de Prades. Ocupó el cargo de secretario general adjunto del Elíseo durante la presidencia de Nicolas Sarkozy. Además, trabajó en varios gabinetes ministeriales en diferentes gobiernos de derecha.

Es reconocido como un excelente administrador, respetado en el entorno de la administración pública. Y conocedor de todos los altibajos. También resaltan sus buenas aptitudes para las relaciones interpersonales y es un hombre con quien es posible dialogar.

En este sentido expresó en su primera aparición en televisión, «Antes de dar soluciones, deseo que discutamos con la nación, con los actores sociales, en los territorios, con todo el mundo. Para asociar a la mayor cantidad posible de gente en la búsqueda de soluciones».

Asume sus funciones con elogios a Édouard Philippe

Édouard Philippe al entregar el cargo dijo a Castex «Nuestro país necesita espíritus abiertos y mano firme. Y pienso que usted tiene ambas cosas. No tengo ninguna duda de que será capaz de tomar las buenas decisiones».

Por su parte, Castex agradecido por el elogio, devolvió la cortesía afirmando que «los tres años que usted pasó en Matignon dirigiendo la acción gubernamental marcarán la historia de nuestro país». Y destacó las virtudes que considera características de Édouard Philippe, «el coraje, la visión, la altura y la elegancia». Ahora comienza una nueva etapa para el gobierno francés.

Philippe muy emocionado por las palabras de Castex y los aplausos recibidos se despidió diciendo «Soyez bons ! (sean eficaces)». Finalmente le dijo Castex al primer ministro saliente, “Un alcalde del sur, del mundo rural, viene a remplazar a un alcalde del norte del Loira, de una gran ciudad industrial, marítima. Francia es así, múltiple y diversa. Debemos unificarla y reconciliarla más que nunca, como lo hizo usted».

Philippe ahora se dirige a recibir el cargo de alcalde de Le Havre, el cual ganó con alrededor del 60% de los votos en las elecciones municipales pasadas.

Publicaciones Similares