El Gobierno español cesa al Gabinete catalán y convoca elecciones regionales

El Senado de España dio luz verde hoy, por mayoría absoluta, a las medidas que el Gobierno español propuso para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma declarara la independencia de la región.
Las medidas, que prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña, fueron aprobadas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

 

Ojo Global Noticias.

 

Doral – 27 Oct – l Consejo de Ministros español aprobó hoy el cese de todo el Gobierno de Cataluña, disolvió el Parlamento de esa región y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, informó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

 

El Consejo de Ministros tomó esta decisión en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional, que hoy fueron autorizadas por el Senado, después de que el Parlamento catalán aprobara hoy la declaración unilateral de independencia.

 

En respuesta al desafío secesionista, el Ejecutivo español ordenó la destitución del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros, cuyas funciones será asumidas por los ministerios competentes.

 

El Consejo de Ministros ordenó también el cese de los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las «embajadas» catalanas en el extranjero, excepto Bruselas.

 

De acuerdo con la página web del Ejecutivo regional, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

 

Estas decisiones fueron aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, aunque también se celebró otro ordinario, en el que el Gobierno pidió al Tribunal Constitucional que anule la declaración de independencia votada hoy en el Parlamento regional de Cataluña.

 

El Senado de España dio luz verde hoy, por mayoría absoluta, a las medidas que el Gobierno español propuso para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma declarara la independencia de la región.

 

 

Las medidas, que prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña, fueron aprobadas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

 

Contra los responsables.

 

La Fiscalía General del Estado español tiene previsto presentar el próximo lunes la querella que prepara por rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán.

 

Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron a Efe de ese propósito a la espera de que se concrete el número de personas contra las que se dirige la querella y también la instancia judicial competente para investigarlas.

 

La Fiscalía lleva semanas preparando una querella por un delito de rebelión – penado en España con hasta treinta años de cárcel – contra el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, ante la hipótesis de que proclamara la independencia, pero ahora, con la medida ya aprobada, estudia ampliar esa acción penal a «todos» los que han permitido la comisión del presunto delito.

 

La querella incluirá, al menos, a los integrantes del Gabinete catalán y a los miembros de la Mesa del Parlamento regional (su órgano rector) que han permitido la tramitación de la resolución por la que se ha declarado la independencia.

 

De momento, la Fiscalía General del Estado no ha decidido aún ante qué tribunal la interpondría y de las medidas que durante la tarde de hoy apruebe el Consejo de Ministros español para restablecer la legalidad constitucional en Cataluña.

 

No obstante, fuentes jurídicas apuntan a que la querella, al menos en el caso de Puigdemont, se remitirá con toda probabilidad al Tribunal Supremo.

 

La Fiscalía podría decidir también presentar su querella por rebelión ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde la magistrada Mercedes Armas ya instruye una causa por desobediencia, prevaricación y malversación contra Puigdemont y el resto de miembros del Gobierno catalán por los decretos para convocar y organizar el referéndum independentista ilegal del pasado 1 de octubre.

 

El delito de rebelión, que persigue a los que «se alzaren violenta y públicamente» para, entre otros fines, lograr la independencia de una parte del territorio nacional, acarrea penas de entre 15 y 25 años de cárcel para los responsables de impulsarla y, en el caso de que los hechos sean más graves, de 25 a 30 años.

 

El mundo se pronuncia.

 

Varias personalidades del mundo han reaccionado a la declaración de independencia de Cataluña, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha declarado oficialmente «que el mundo necesita una España unida», lo mismo fue le caso del jefe de Estado Argentino  Mauricio Macri, quien solicitó un diálogo urgente que resuelva la situación y España vuelva a la legalidad.

 

Portugal por su parte en un pronunciamiento unánime  de todas sus instituciones han emitido un comunicado en el cual no reconocerán la independencia de Cataluña, en ese sentido se han sumado Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Serbia  quienes han manifestado que no reconocerán al nuevo Estado Catalán.

 

La Unión Europea fue más severa al decir que Cataluña podría ser bloqueada económicamente y que el Euro podría dejar de funcionar en esa zona, además el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró hoy que España sigue siendo el «único interlocutor» .

 

Estados Unidos declaró a través del departamento de Estado que no reconocerán la independencia  y que  Cataluña es «una parte integral de España».

 

 

 

 

Comparte tu aprecio