Fracaso de la MUD podría profundizar crisis en Venezuela
«Fracaso de la Mesa de la Unidad Democrática» (MUD) es como definen partidarios de la oposición, analistas y hasta ONG defensoras de los derechos humanos, la actuación de la Alianza en los acuerdos suscritos el día 12 de Noviembre en los cuales los mismos opositores accedieron a violar su Carta Magna y ciertos derechos de la población ha dejado a la alianza opositora a punto de fracturarse por completo.
Ojo Global Noticias
Por Francisco González
La oposición en Venezuela ha quedado muy mal parada ante su militancia y la comunidad internacional, después de los acuerdos suscritos el pasado 12 de Noviembre en donde lo primordial, que era una solución electoral a la terrible situación política y social que vive el país producto de las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro fue dejada de lado.
Tras la firma de los acuerdos, quedó en evidencia que existe una enorme fractura en la oposición venezolana, en dónde parece que los representantes en la mesa de diálogo actuaran bajo intereses particulares y no bajo los reclamos que hace la sociedad venezolana que es el cambio de modelo económico, liberación de todos los presos políticos y renovación de los poderes.
Derechos entregados
Analistas como el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli han criticado el acuerdo, inclusive en su alegato establece que la oposición ha entregado derechos políticos consagrados en la constitución y que eran inaceptables negociar.
La repetición de unas elecciones para diputados en uno de los estados opositores de nombre Amazonas por ejemplo, fue un punto que muchos miembros de la MUD como el propio gobernador de dicha entidad Liborio Guarulla, criticaron a los representantes de la mesa el haber aceptado.
En ese sentido Raffalli explica «Según el punto 1 del comunicado unilateral de la MUD, el asunto implica nuevas elecciones. Y para ello existen dos vías disponibles:1- que los Diputados renuncien al igual que sus suplentes; 2- que la Sala Electoral saque del congelador el caso y resuelva el recurso de nulidad de las elecciones en ese estado, declarándolo con lugar, lo que implica que en efecto hubo fraude en el proceso electoral, un hecho que es política y jurídicamente inadmisible dado el argumento baladí de la compra de votos en que se sustenta el recurso y que además puede generar nuevos arrestos políticos.»
Los acuerdos cómo el respeto a la Asamblea Nacional y la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, fueron tocados en el diálogo, pero hay que recordar que si se lograba la salida de consulta al pueblo, como consecuencia todo en Venezuela cambiaría.
Presos Políticos
El asunto de los presos políticos exacerbó los ánimos de las redes sociales contra la dirigencia opositora, debido a que son eso «presos políticos» y en su propio comunicado la alianza opositora les cambió el nombre a «personas detenidas» (los colocó como delincuentes), es claro que la MUD le acaba de lavar la cara al gobierno, cuando en contraparte organizaciones a favor de los Derechos Humanos como Cofavic en boca de su representante Lilia Ortega, declaró que es inaceptable negociar la libertad de las personas a cambio de concesiones políticas, así como también no se le puede cambiar el nombre a un preso de conciencia.
La organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han sostenido que en Venezuela existen al menos 111 presos políticos, y ya está claro que el gobierno de Maduro los tiene como comodines posibles para trueques a la hora de que el régimen se sienta presionado para poder negociarlos y «para intercambiar con el diablo, solo hace falta otro demonio.» Lo más terrible en el comunicado es que nunca se dijo cuando se va proceder con las liberaciones y si son todos los presos o a los que el gobierno les parezca.
Leopoldo López, el preso político más emblemático sostuvo miles de veces que no había condiciones para el diálogo, y que era inaceptable negociar con un régimen que había dado un Golpe de Estado, al vulnerar los derechos de venezolanos a expresarse a través del voto.
El RR lo sepulta la oposición
Uno de los problemas más graves en la oposición ha sido la falta de coordinación, el no saber guiar el gran capital político que tienen, y sobre todo crear esperanza para después ellos mismos frustrarla.
El caso del referendo revocatorio los ciudadanos se movilizaron, en estados como Delta Amacuro, las personas cruzaban ríos, y pasaban días en caminata, en otras entidades como Carabobo y Zulia, muchos ciudadanos pelearon hasta con los militares para poder firmar la revocatoria del mandato, todo eso de nada sirvió porque le gobierno se negó a medirse y la oposición aceptó.
Después de la suspensión de la consulta, Henrique Capriles declaró que hubo un Golpe de Estado, la comunidad internacional los secunda, pero por increíble que parezca, la oposición va a una mesa de diálogo que al final los ha convertido en un «cogobierno» y el referendo revocatorio no estaba en los nuevos acuerdo suscritos, una declaración del el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz decía «por esa dirección vamos,» es decir nunca al final se llegará a ninguna consulta hasta mediados del 2017 tal y como lo dijo el presidente Nicolás Maduro.
El hilo constitucional la MUD lo declaró roto y que por arte de magia lo restablecieron a la vez, es decir que se convirtieron en cómplices de su rompimiento, pues si detener el Revocatorio es inconstitucional como se cansó de decir la Alianza opositora, el haber aceptado que no se realice es ser cómplice de esa violación de la constitución, al final Hugo Chávez tenía razón y la oposición terminó siendo golpista.
La respuesta o la arrogancia
Después de la declaración de los acuerdos, se puede decir que medio país se le lanzó encima a la MUD y a sus dirigentes, los reclamos fueron interminables, sobre todo para el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles y el secretario general de Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chuo» Torrealba, quienes a través de Twitter respondieron justificando los acuerdos y decir que hacía flaco favor a la unidad los miembros que la criticaban y no estaban de acuerdo.
Capriles convoca de nuevo a las movilizaciones, la respuesta de miles de venezolanos no se hicieron esperar, inclusive algunos le alertaron que ya la dirigencia de la oposición estaba perdiendo respaldo popular, y otros inclusive lo dejaron de seguir en Twitter y algunos más radicales le respondieron que ya no irían a convocatorias.
El líder opositor respondió que no se podía abandonar la lucha y que eso era hacerle juego al gobierno, pero después de los acuerdos anunciados, no hay grises, sino un negro texto dónde los ciudadanos se sienten rehenes de dos cúpulas que negocian, mientras los problemas y el hambre crecen.
El solo hecho de colaborar con quien ocasionó el desastre económico en Venezuela, los hace cómplices y para la población así quedaron.
Venezuela se va un futuro negro en los próximos meses, sin una luz en el horizonte, dónde hay un pueblo huérfano y dos cúpulas que negocian y comen bien, mientras hay un pueblo que la está pasando muy mal, mientras la muerte y hambre andan sueltas sin control.
Con información de Prodavinci.com