Florida puede impulsar a Clinton con la extensión del registro electoral

Ojo Global Noticias/AP

 

Redacción

 

Washington.- Un juez federal amplió un día el plazo para el registro de electores en Florida y escuchará los argumentos para una extensión mayor durante una audiencia prevista para el miércoles.

 

La orden del juez federal Mark Walker constituye por lo menos una victoria parcial para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

 

Según el calendario inicial, el martes era el último día para la inscripción de electores; sin embargo, los demócratas solicitaron a la corte que extendiera el plazo debido a que el gobernador republicano de Florida, Rick Scott, pidió la semana pasada a 1,5 millones de habitantes que desalojaran sus viviendas cuando el huracán Matthew se aproximaba a la costa del país.

 

El equipo de campaña de Clinton apoyó la demanda presentada para que se ampliara el plazo de inscripción.

 

En su orden, el juez amplió la inscripción de electores para que concluya hasta las 5:00 de la tarde del miércoles. Antes de que se cumpla esa hora, el juez escuchará el mismo día los argumentos a favor de que conceda un plazo mayor.

 

En varios estados muy competidos, incluidos North Carolina, Iowa, Colorado, Florida y Nevada, se espera que al menos 45% de los votos se emitan de manera anticipada. Las mediciones iniciales reflejan buenas noticias para Clinton en North Carolina, un estado que tiene que ganar Donald Trump. Existen indicios modestamente positivos para el republicano en Iowa, pero ese es un estado que la candidata demócrata puede probablemente permitirse perder.

 

«En la Florida el voto latino es crucial. Es casi imposible ganar la elección sin el voto latino», manifestó Natalie Carlier, coordinadora regional de la Florida del Consejo Nacional de La Raza, una de las organizaciones de derechos civiles y apoyo a los hispanos más importantes del país.

 

En lo que va del año, el Consejo —más conocido como NCLR por la abreviatura de su nombre en inglés— ha registrado 47.000 votantes hispanos, y espera superar los 50.000 en la última semana que queda antes de que venza el plazo, dijo Carlier. En la última década, la cifra de hispanos registrados en el estado asciende a 245.000.

Publicaciones Similares