Fitmoms: ¿Embarazos fitness para todas?
Por: Marianella Cortez.
Una vida saludable es una tendencia que, al parecer, no deja de tener auge. Tanto en gastronomía como en el mundo del ejercicio, existen guías y consejos para todo tipo de personas y situaciones: vientre plano, intolerantes a la lactosa, celíacos, entre otros. Estos temas, hoy, invaden las publicidades, redes sociales y espacios noticiosos.
Esta tendencia, también abarca a las embarazadas. Ahora existe la terminología “Fitmom”, para definir a mujeres con barrigas muy pequeñas, que presumen cuerpo de atletas. La semilla de vida, ubicada en su vientre, se asemeja más a una aceituna – cortada a la mitad – adherida a su cuerpo, que a un embarazo.
En “Instagram” se encuentran una cantidad considerable de cuentas con mujeres que muestran cómo mantienen ejercicios, de distintos estilos y esfuerzo, durante sus nueve meses de gestación. Esto puede generar controversia y, a la vez, admiración. También envidia para aquellas cuyo embarazo les transforma el cuerpo, a pesar de mantener una dieta balanceada y ejercicios moderados.
Estar embarazada es una condición que produce cambios físicos y mentales en las mujeres, algunas disfrutan cada modificación y otras lo padecen con poco agrado. Estas “fitmom” hacen ver esta etapa como un cambio fácil de llevar, dónde se puede disfrutar del ejercicio y de un estilo de vida “saludable.¨
Ejemplo de estas cuentas, en la red social, son: @fit_moms_of_ig (podrás encontrar gran cantidad de mujeres de este estilo), Emily Breeze Ross (@emily breez), Chontel Duncan (@chontelduncan) o Sia Cooper (@diaryofafitmommyofficial). Todas combinan el ejercicio con el embarazo, incluso, las acompañan sus hijos más pequeños en actividades físicas, las cuales – para el común denominador – suelen ser retadoras.
Al estar embarazada es probable pasar por muchísimo síntomas, ya sean las típicas náuseas, cansancio extremo y cambios de humor. Una de las cosas que se pueden experimentar es el miedo, ya sea por todo aquello que se avecina o tan simple como pensar en perder la figura o aumentar tanto de peso que el regresar a una talla promedio se considere una tarea titánica.
Es por ello que estas personalidades logran convertirse en guías y gurús del embarazo fitness. No es solo no aumentar muchos kilos durante la gestación, sino tener la capacidad de rebajarlos, al poco tiempo de haber traído al mundo una nueva vida. Lo cual es un poco contradictorio para quienes el médico les informar que “el proceso de recuperación puede durar entre seis meses y un año después del parto”.
Importante es reconocer que, durante el embarazo, es recomendable no comer por dos; se puede ser indulgente. No es tarea sencilla sentir que el cuerpo deja de ser dominio individual de la persona, pero tampoco es la acción más difícil para una mujer. La embarazadas deben tener la libertad de expresar y sentir lo que deseen en esta etapa. Sin embargo si tienes la bendición de mantenerte en la línea y de hacer rutinas de ejercicio (que antes hacías sin ningún tipo de riesgo) se aconseja mantenerlo.
Siempre es bueno tener en cuenta las recomendaciones médicas: realizar ejercicio de forma moderada, siempre y cuando el embarazo no sea de alto riesgo. Establecer una dieta balanceada, sin caer en excesos, y olvidarse de las reglas que siempre se establecen como guías: aumentar un kilo por mes, para evitar el aumento durante el primer trimestre, ya que es en el último cuando se gana más peso.
Así que, si estás en esta etapa o conoces a una persona que lo está, es recomendable que realice lo que a ella más le convenga. Que sea feliz e intente disfrutar de esta experiencia que es única y que solo ciertas mujeres tienen el privilegio y bendición de sentirlo.