Maduro gana tiempo en Venezuela para retener el poder

Por Ojo Global Noticias Redacción 

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, indicó este martes que si se cumplen «todos los requisitos exigidos por la ley», para finales de octubre se podría recoger el 20% de las firmas de inscritos en el registro electoral para poder convocar a un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

 

Tras ese lapso correrían 90 días para poder convocar un referendo, tal como lo solicitó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

De cumplirse el límite máximo de los 90 días continuos, la realización del referendo podría darse hacia febrero del 2017 lo que descartaría la posibilidad de una nueva elección presidencial y obligaría a que los últimos dos años del actual período presidencial sean completados por el vicepresidente en turno, según establece la constitución, destacaba AP.

 

En la rueda de prensa celebrada en Caracas, Lucena aprovechó para criticar indirectamente a la dirigencia opositora por estar presionando al poder electoral para que respondiera sobre la propuesta de referendo, algo que tachó de insólito. «El CNE es un poder autónomo y se adapta a lo que establece la norma y la Constitución».

 

Al mismo tiempo reprochó al Gobierno de EEUU por inmiscuirse en la situación interna de Venezuela.

 

Opositores a la calle

La oposición criticó el cronograma de la autoridad electoral y sostuvo que no habría razones legales para que el referendo no ocurra este año.

 

El dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores de la consulta, acusó a Lucena de tratar de generar «desaliento, desesperanza» entre los opositores, y sostuvo que «no hay ninguna razón legal ni técnica» que impida que se realice este año el referendo.

 

«El revocatorio no depende de la señora Tibisay Lucena. El revocatorio depende de la voluntad de nosotros los venezolanos. Ya los venezolanos tomamos una decisión. Queremos que se haga el revocatorio y queremos que se haga este año», dijo Capriles en conferencia de prensa.

 

La oposición ha convocado a una marcha el primero de septiembre en Caracas para presionar al CNE para que anuncie la fecha para la recolección del 20% de las firmas e indique las condiciones de ese proceso.

 

La oposición ya superó la primera fase del proceso para activar el referendo revocatorio del mandato de Maduro, con la validación de firmas recolectadas por parte de la autoridad electoral.

 

Reglas claras

La validación de más del 1% de las firmas requeridas para avanzar a la siguiente fase abrió una nueva esperanza a la oposición para revocar el mandato del gobernante, en un proceso que el oficialismo confía podrá detener o al menos evitar que ocurra este año pese a los bajos niveles de popularidad del presidente y una crisis económica que afecta a importantes sectores de la población.

 

Si el referendo se realizara en 2016 y se logra una mayoría contra Maduro, el presidente no sólo dejaría el cargo, sino que se convocaría a elecciones y la oposición tendría una oportunidad de llegar al poder.

 

Pero si el proceso se hace hasta 2017, los últimos dos años del actual período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente en turno, según establece la constitución, recordaba AP.

 

De celebrarse el referéndum, la oposición debería superar el número de votos que obtuvo Maduro en los comicios de 2013, es decir, poco más de 7,5 millones de sufragios.

 

Capriles reiteró que de bloquear el oficialismo la realización del referendo este año se «tranca la vía democrática» y se colocaría al país en una «situación complicada de mayor tensión».

 

Venezuela debe celebrar este año elecciones de gobernadores, pero el CNE no ha dado fecha todavía para este proceso, algo que exige la oposición.

Publicaciones Similares