Este mes, 5 películas que debes ver sobre el descubrimiento.

Ojo Global Noticias

 

Nuestro departamento de cine a propósito del 12 Octubre, Día de la Raza, te deja un listado de 5 películas que debes ver para entender el antes y después de la llegada de Cristóbal Colón a lo que se conoce hoy como América.

 

  1. 1492 La Conquista del Paraíso. 1992

De la mano del genio Ridley Scot, nos llega está visión política del descubrimiento, los viajes de Colón y el rescate de su figura ante la historia, además la película se adentra en el cambio de vida de los indigenas por la llegada de los Españoles, dos punto a destacar, la música de Vangelis en la banda sonora y las actuaciones de Gérard Depardieu,  Armand Assante, y Sigourney Weaver.

 

2. El Nuevo Mundo. 2005

La verdadera y triste historia de Pocahontas y su aventura ante la llegada de los conquistadores ingleses. Un triángulo amoroso entre la bella nativa, y dos hombres del viejo continente, al final la protagonista parte a Europa para hacer una nueva vida y buscar a su antiguo amor, un final  triste, pero con unas referencias exactas de la historia de esta heroína que muere al final. Dirigida por Terrence Malick, sus protagonistas son Colin Farrell, como el Capitán John Smith, y Q’Orianka Kilcher, como Pocahontas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_XOtu-C4NU8

 

3. La Otra Conquista 1998

Dirigida por Salvador Carrasco, México 1521, Topiltzin y su pueblo sufren ‘la otra conquista’, la conquista espiritual, por parte de los españoles y la película narra la imposición de la nueva cultura y religión a las costumbres de su pueblo. Narra la conquista española en México (1521) desde la perspectiva azteca, y muestra la lucha de Topiltzin, un hijo del emperador Moctezuma, por preservar la identidad religiosa y cultural de su pueblo ante la llegada de los españoles.1

 

 

4.También lluvia.

También la lluvia es una película española, dirigida por Icíar Bollaín en 2010. Es el quinto largometraje de Bollaín y primero que no escribe ella, y parte de un guion de Paul Laverty, guionista habitual del británico Ken Loach, además de compañero y padre de los tres hijos de la cineasta madrileña.Narra el rodaje de un filme de época en torno al mito de Cristobal Colon, al que pocos pintan como en realidad fue: un hombre obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de etnias. En un contexto basado en hechos reales del año 2000, cuando la población de una de las naciones más pobres de Sudamérica se levantó contra una poderosa multinacional estadounidense y recuperó un bien básico: el agua. Las protestas de trabajadores y campesinos, las huelgas y manifestaciones dejaron la ciudad de Cochabamba aislada durante días y días, después de que la compañía norteamericana Bechtel intentara subir de manera disparatada el precio del agua (un 300%). La dimensión de la protesta fue tal que Bechtel abandonó el mercado boliviano, el contrato del agua quedó cancelado y se instaló una nueva compañía bajo control público.5

 

 

5. Apocalipto.

Dirigida por Mel Gibson, luego de su éxito en la Pasión de Cristo, el film nos muestra la decadencia de la civilización Maya, su culto a Dios del Sol y sus sacrificios barbaros hacia los otros habitantes que no eran parte de la ciudades. La película se transforma en una persecución violenta por la vida, hasta la parte final en dónde los conquistadores españoles llegan a las tierras de los indigenas.

Mel Gibson se refiere a la Relación de las cosas de Yucatán (1566), del sacerdote católico franciscano Diego de Landa (15241579), donde afirma haber sido testigo de sacrificios humanos y de las costumbres de los mayas. El texto de Landa contradice las opiniones del padre Bartolomé de las Casas (1474-1566), quien en su Breve resumen del descubrimiento y destrucción de las Indias (1542) cuenta acerca de la naturaleza y costumbres de los pueblos originarios de América Central. Algunos estudiosos del mundo maya están en desacuerdo con la visión romántica que persiste sobre los mayas. «Los primeros investigadores trataron de hacer una distinción entre los “pacíficos” mayas y las “brutales” culturas de México central», escribió David Stuart en un artículo de 2003.

 

Comparte tu aprecio