Empresas Multiniveles: ¿Alternativa de Negocios o Estafas Piramidales?

Todos han oído hablar, aunque sea una vez, de estas empresas legítimas, algunas con muchos años en el mercado, que prometen a sus asociados “ingresos ilimitados, prosperidad, abundancia y crecimiento más allá del límite de su imaginación”. A juzgar por los testimonios de algunos de sus asociados, los resultados son cuando menos, bastante debatibles.

 

Ojo Global Noticias.

 

Por: Luis Gerardo López H.

 

“Hola, estoy trabajando en un nuevo negocio que me gustaría compartir contigo. Necesito tu ayuda, me gustaría que me dieras tu honesta opinión” “Estas abierto a diversificar tus ingresos?” “Si pudiera mostrarte una manera de obtener ingresos extra con mínimo esfuerzo y sin interferir en tus ocupaciones diarias, te interesaría?” Si usted alguna vez ha escuchado estas frases o algo parecido de algún familiar o amigo cercano o incluso un completo desconocido, usted ha estado en presencia de un negocio multinivel.

 

Según el portal especializado “CreceNegocios” los negocios multinivel son negocios conformados por una red de vendedores o distribuidores independientes que generan ingresos por la venta directa de productos que le son abastecidos por la empresa propietaria del negocio, pero también por las ventas realizadas por los vendedores que integren su red de afiliados”.  Es decir que usted no solo genera comisiones por lo que vende sino también por los productos o servicios que las personas que usted reclutó para su organización  venden a su vez a otras personas.

 

El proceso de afiliación es muy simple, normalmente la persona interesada sólo debe decidir si quiere comprar el producto o servicio y convertirse en cliente o si da un paso más y se interesa por el modelo de negocio, opción que normalmente contempla que usted sea consumidor del producto en primera instancia. Hasta aquí lo simple.

 

Lo complejo de este negocio en líneas generales y el motivo por el que estas “estructuras piramidales” reciben tantas críticas, a menudo provenientes de sus ex asociados, es su proceso de reclutamiento junto a la  obtención de metas y  bonos prometidos. Normalmente, las personas interesadas son invitadas a una “reunión o charla” para presentarle el producto o servicio y la oportunidad de negocio. La presentación está a cargo, en la mayoría de los casos, de los asociados mas experimentados que hayan alcanzado altos niveles en la organización y que den testimonio (en muchos casos falso)  de su “éxito personal”, a menudo referido a “autos deportivos lujosos, viviendas ostentosas, viajes alrededor del mundo e independencia económica”, captando la atención de los más ingenuos que honestamente buscan una alternativa digna para mejorar sus vidas.

 

Según testimonios de algunos asociados, de varias de estas conocidas empresas multinivel que prefieren mantenerse en el anonimato, estas son prácticas comunes de reclutamiento que difieren ligeramente depende de que empresa usted pertenece, pero en esencia los métodos y guiones utilizados son y han sido los mismos por años. Las personas que expresan dudas o hacen demasiadas preguntas con respecto a la credibilidad del negocio o producto, cortésmente son invitadas a abandonar la reunión o sencillamente no son invitados a reuniones subsecuentes. De esta manera, la empresa se asegura de trabajar con las personas que estén “alineadas” y en la mayoría de los casos se hace un trabajo mental de “coaching” para mantener la motivación en sus máximos niveles, a menudo desprestigiando a las personas que abandonan el negocio o no dan el paso, calificándolas de personas “poco ambiciosas, negativas o dependientes”.

 

Sin embargo, al margen de sus prácticas de reclutamiento, donde surgen mas dudas y controversias es a la hora de alcanzar los niveles, cuotas y bonos prometidos a sus asociados. En los Estados Unidos en 2016, una reconocida empresa de productos dietéticos y suplementos nutricionales fue condenada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a indemnizar por 203 millones de dólares a sus distribuidores de ventas por prácticas desleales y engañosas, obligándoles también a reestructurar su modelo de negocio para ofrecer información veraz en términos de posibles ganancias . En otras palabras, la empresa engañaba a sus distribuidores haciéndoles creer que ganarían grandes cantidades de dinero por concepto de ventas y reclutamiento, promesa que no sólo era incumplida, sino que terminó generándoles cuantiosas  perdidas.

 

Si tomamos como referencia sólo el top 3 de las empresas multinivel, podemos observar que sólo durante el 2016 generaron aproximadamente 19 billones de dólares en ganancias netas, en un ranking realizado por la revista especializada DSN que agrupa las principales 100 empresas del ramo. El problema surge cuando la repartición del dinero entre todos los niveles de asociados no es ni de cerca equitativa, lo que provoca que según datos estadísticos en la mayoría de estas empresas la comisión de venta es “partida hasta en 8 pedazos” hasta que llega al nivel más bajo de asociado, que irónicamente, fue quien realizó la venta original. En otras palabras, si usted forma parte de este negocio, luego del tiempo y dinero invertido en realizar esa venta, usted acaba de compartir esa comisión con al menos 8 personas que no tuvieron nada que ver con su proceso de venta.

 

Aún cuando existen muchas personas satisfechas por trabajar como asociados para este tipo de compañías, el público en general debe estar al tanto de algunas observaciones con respecto a este tipo de negocio. Según datos recogidos por Wikipedia, “Las compañías de marketing multinivel han sido objeto de críticas y demandas debido a su similaridad a esquemas piramidales ilegales, fijación de precios de productos, altos costes iniciales, énfasis en el reclutamiento de vendedores de bajo nivel sobre ventas reales, presión para que los vendedores adquieran y usen los productos de la compañía, explotación potencial de las relaciones personales usadas para fines de venta y reclutamiento, esquemas de compensación complejos y a veces exagerados y técnicas similares a las sectas que algunos grupos utilizan para potenciar el entusiasmo y devoción de sus miembros”.

 

Estas, son sólo algunos de las consideraciones a tener en cuenta por las personas que estén genuinamente interesadas en un negocio de estas características. En cualquier caso, es muy recomendable documentarse bien sobre la empresa en cuestión antes de dar el paso de invertir en este tipo de empresas, de manera que la próxima vez que usted escuche una invitación similar de alguien cercano, ya sepa a que atenerse.

 

 

 

Luis Gerardo López H. es Periodista especializado en deportes, Locutor y Presentador para Radio y TV.

Twitter: @luisglopez82

 

 

Si buscas aprender a escribir contenidos de calidad visita el blog de redacwords, donde encontrarás indicaciones y modelos de cartas para cualquier ocasión que necesites. Aprende como hacer una carta compromiso, como hacer un ensayo o cualquier otra cosa que necesites

Comparte tu aprecio