El estado islámico reactiva células en Siria

Con un incremento en el número de ataques contra las fuerzas regulares sirias, el estado Islámico ISIS reactiva células en Siria. Efectivamente después de que Siria había declarado en 2019, el derrocamiento del Califato del Estado Islámico, recientemente este ha reiniciado sus ataques.

La ofensiva ha puesto en alerta a las milicias kurdo-árabes de Siria, sobre la capacidad de reorganización de ISIS. En 48 horas ejecutaron varias emboscadas contra el ejército regular sirio. De acuerdo a la información suministrada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, OSDH, el balance fue de 51 muertos, entre los que se cuentan 31 yihadistas y 20 soldados sirios.

Esta reactivación de las células terroristas de ISIS, también ha logrado expandir su área de acción a las dos riberas del Éufrates. Efectivamente en la ribera occidental han actuado contra las tropas regulares de Siria. Mientras que en la ribera oriental atacaron a las milicias kurdas.

Con un asalto yihadista cerca de la localidad de Sukhna, contra las posiciones de las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad, comenzaron las hostilidades. Ciertamente un ataque perpetrado la noche del nueve de julio 2020 en el desierto sirio conocido como Al Badia. 

Según un oficial del ejército sirio, unos 3.000 terroristas lograron escapar cuando fue asegurada la zona fronteriza con Irak. Estos combatientes tienen experiencia combatiendo en esas condiciones. Es una vasta región desértica donde se han resguardado los guerrilleros de origen afganos o paquistaníes. 

Así mismo, se supo que Damasco ha enviado refuerzos para asegurar las carreteras de la zona. También, las posiciones yihadistas en la zona fueron bombardeadas recientemente por aviones de combate rusos.

La reorganización de ISIS

Según el experto del Center for Global Policy en Washington, el analista Hassan Hassan, son miles la cifra de combatientes yihadistas aun activos en Siria. Asimismo, indicó que, por cada combatiente, deben añadirse por lo menos tres personas más. Que estarían en logística y operaciones.

Según Hassan, es claro que ISIS quiere multiplicarse y crecer, para poder hacer presión. Con esta reactivación están demostrando que están reconstituyendo su red de informadores y sus servicios de inteligencia. Hay que tener presente que ISIS llegó a controlar gran parte del territorio sirio.

El uso de técnicas de guerrilla, caracterizadas por emboscadas, ataque con explosivos improvisados, asoman una nueva estrategia. Este grupo terrorista de ISIS, llamado despectivamente en árabe como “Daesh”, intenta imponer su versión particular del islam. En 2015 contaban con unos sesenta mil hombres.

Este nuevo accionar del Estado Islámico Yihadista, ha expandido sus acciones hacia el occidente, entre las ciudades de Homs, Alepo y Raqa. Esta última fue la sede del Califato en Siria. 

Asimismo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, OSDH, ha documentado la muerte de 600 soldados de la coalición siria. Según estos datos, se cuentan entre estos 127 milicianos iraníes y dos soldados rusos. Por el lado yihadista, los muertos contabilizados ascienden a 243. Hechos ocurridos desde marzo de 2019, a la fecha.

Por otro lado, en la región del Kurdistán sirio, se han contabilizado 116 muertes entre civiles, militares y milicianos kurdo árabes. El 73% de los ataques perpetrados en junio se concentran en la región de Deir Ezzor, según el mapa confeccionado por el Centro de Información de Rojava RIC.

Las Fuerzas aliadas minimizan el resurgimiento

Es un hecho que los EE. UU. han iniciado su retirada de Siria e Irak, según fue anunciado por el presidente Trump. Efectivamente de un componente de 2000 soldados iniciales quedan en Hasaka y Deir Ezzo, unos 600 efectivos. También muy próxima a las fronteras con Irak y Jordania, en la base militar de Al Tanf, quedan alrededor de 150 soldados.

Las capacidades financieras de ISIS han decaído, Actualmente acarrea un importante lastre financiero con la manutención de las viudas y los huérfanos de los yihadistas muertos. Esto ha mermado la capacidad para reclutar nuevos combatientes extranjeros. En 2014 ISIS ofrecía salarios de 300 euros mensuales, logrando la adhesión de cientos de jóvenes sirios.

La coalición conformada por unos 70 países, llegaron a efectuar más de 24.000 bombardeos en el territorio entre Siria e Irak. Algunos observadores indican, que mientras se mantenga la presión militar internacional, ISIS será incapaz de resurgir. 

Por otro lado, las milicias kurdas han denunciado que actualmente reciben menos apoyo de la coalición. Esto ha debilitado la capacidad de lucha contra lo que queda de ISIS. Sin embargo, el coronel Myles B. Caggins III, portavoz de la coalición internacional ha asegurado que la coalición mantiene el apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias.

Comparte tu aprecio